¿Qué acciones se recomiendan para evitar la Inmunosupresión?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las enfermedades alérgicas, inmunitarias y reumáticas con frecuencia son resultado de problemas con el sistema inmune. Los medicamentos que tratan las enfermedades alérgicas y autoinmunes están dirigidos a distintos componentes del sistema inmune. Los tratamientos pueden debilitar el sistema inmune completo o solamente partes muy específicas de éste. La manera como cada uno de estos medicamentos se dirige a partes específicas del sistema inmune puede aumentar la probabilidad de que el paciente contraiga ciertas infecciones. Aquí, analizaremos una amplia variedad de medicamentos que se emplean para tratar las enfermedades autoinmunes, los componentes del sistema inmune a los que se dirigen estos medicamentos, y los tipos de infecciones (de ser el caso) que pueden presentarse más comúnmente en las personas que toman estos medicamentos inmunosupresores.
El sistema inmune consta de dos partes: la innata y la adaptativa. El sistema inmune innato es la primera línea de defensa contra las bacterias y los virus. Estas defensas comprenden células y moléculas situadas en las vías de entrada de los invasores externos (la nariz, los pulmones, el intestino y la piel). Las células del sistema inmune fabrican moléculas llamadas citocinas para comunicarse entre las distintas partes del organismo. Estas citocinas, como el factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), la interleucina-1 (IL-1) y la interleucina-6 (IL-6), pueden convertirse en objetivo para tratar las enfermedades autoinmunes, en las cuales el sistema inmune ataca a las propias células del organismo.
El sistema inmune adaptativo se desarrolla con el tiempo. Dos tipos de leucocitos conocidos como linfocitos T y linfocitos B son elementos importantes de la inmunidad adaptativa. Cuando el organismo encuentra una nueva bacteria o un nuevo virus, fabrica linfocitos T y linfocitos B, los que detectan el invasor y ayudan al organismo a eliminar la infección. Si el sistema inmune funciona bien, el organismo entonces recuerda esa bacteria o virus después de combatir la primera infección. Algunas partes del sistema inmune adaptativo también son objetivos en lo referente al tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Tenemos medicamentos para eliminar los linfocitos B y para frenar la proliferación de los linfocitos B y los linfocitos T. Algunas citocinas como la interleucina-17 (IL-17), la interleucina-12 (IL-12) y la interleucina-23 (IL-23) también son importantes para la inmunidad adaptativa.