• ¿Qué acciones se deberían proponer para gestionar adecuadamente las cuencas en tu región?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es muy importante que nunca se ensucie el agua con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes, pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones. Son altamente tóxicos y persistentes.
Hay que darles mantenimiento a ríos, canales y manantiales por lo menos cuatro veces al año, al principio de cada estación, sacando la basura inorgánica, abriendo cauce al agua para que corra y no se quede encharcada y se descomponga.
Conviene mantener los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre y se regenere y conserve el ecosistema, para evitar la erosión e impedir que se tape el cauce.
Los agroquímicos pueden convertir el agua en un veneno para quien entre en contacto con ella: sean vegetales, animales o personas. Hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni lagos los aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí los envases.
En el caso de los ríos de temporal, es muy importante que los vecinos nos organicemos cada año, al terminar la temporada de lluvias, para tapar las pozas. El agua estancada puede convertirse en criadero de larvas de mosquito. Las pozas se pueden tapar con piedra, tierra y arena del mismo cauce.
Los organismos del gobierno deben incluir en sus programas mandar a hacer, por lo menos 2 veces al año, al principio de la primavera y del otoño, un análisis de calidad del agua. Y luego deben informar a la comunidad sobre estos resultados.
Explicación:
:')
Algunas acciones que propondría para gestionar adecuadamente las cuencas en mi región son:
- Proteger la cuenta ante diferentes contaminantes, por ejemplo: de gasolina, petróleo, residuos y otros.
- Usar la cuenca de manera sustentable, es decir, no permitiría el derroche de los recursos naturales relacionados con la cuenca.
- Realizar análisis del agua que se tiene en estas cuencas, con ello prevendría diferentes formas de contaminación.
- Promover el cuidado de los ecosistemas que son parte de estas cuencas, esto permitiría mantener un equilibrio natural.
Una cuenca no es más que una depresión, por lo general fluye agua por ella.