que acciones se deben tomar para que no haya más casos de violencia intrafamiliar en esta cuarentena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Debido al periodo de cuarentena que estamos viviendo en Colombia, al igual que en muchos otros países del mundo en busca de erradicar la COVID-19, las familias están enfrentándose a un tiempo de confinamiento en el que la convivencia es la clave.
Desde Bienestar Universitario y la Dirección de Talento Humano de la Universidad Autónoma del Caribe a través de Alba AIbáñez, la Coordinadora de Inclusión y Diversidad, se brindaron una serie de recomendaciones para prevenir la violencia intrafamiliar durante este periodo de cuarentena.
"Estamos viviendo las 24 horas del día con nuestras parejas, padres y hermanos conviviendo de una manera que antes no se veía. En estos momentos para prevenir la violencia intrafamiliar se recomienda el diálogo sano, hay que ampliar esos lazos familiares y analizar cuáles son las estrategias que podemos aplicar dentro de nuestra dinámica familiar para fortalecer la convivencia", afirmó Alba AIbáñez.
Explicó la psicóloga que la comunicación es muy importante para propiciar la unión familiar. "Hay que inclinarnos por la tolerancia, tener unión familiar para salir adelante frente a esta situación. El llamado es para que atendamos a la familia. Si tenemos una dificultad con algún familiar, este es el momento para sentarnos, dialogar y darle solucion a estos procesos".
Explicación:
La experta recomendó que el trabajo en casa debe distribuirse entre todos los miembros para no sentirse cargados de las tareas. "Si entre la pareja se unen y se delimitan ciertas responsabilidades en el hogar, la convivencia será mucho más agradable", señaló la Coordinadora de Inclusión y Diversidad.
También sugirió que deben implementarse horarios en casa para cada actividad, horarios para despertarse, para ver redes sociales, para hacer actividades como ejercicio y no saturarse de información. Hay que concentrarse en convivir, sin perder el contacto con los familiares y amigos que estén lejos.
"Estamos en un aislamiento físico, no social, mañana nos podremos ver y volveremos a compartir con esas amistades, esto es importante para una sana convivencia, para que la familia disfrute el momento. Deben mirar esta cuarentena como un espacio para conocerse como familia, conocer sus intereses, establecer metas y convivir sanamente", destacó Alba AIbáñez.