Que acciones pudiera implementar Africa para mejorar su situación social y económica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para extender el ascenso del continente hay que fortalecer las buenas políticas macroeconómicas y una sólida gestión económica
Explicación:
El ascenso de África está en peligro de desvitalizarse. Después de varios años en los que la economía del continente creció con una tasa media anual del 5%, la incertidumbre mundial, el descenso de los precios de las materias primas y las quisquillosas condiciones externas amenazan con socavar décadas de tan necesario progreso. Garantizar la riqueza y el bienestar de los residentes del continente no será fácil, pero hay mucho que los formuladores de políticas pueden hacer para poner de nuevo a África en una trayectoria ascendente.
En primer lugar, las autoridades deben garantizar la financiación necesaria para lograr el desarrollo sostenible en un entorno mundial incierto. El Banco Mundial estima que África requerirá por lo menos 93 mil millones de dólares al año para financiar solamente sus necesidades de infraestructura. La que sea respetuosa del clima y sostenible costará aún más. Y, sin embargo, mientras el crecimiento mundial continúe siendo débil, los africanos no pueden contar con que los países desarrollados cumplan plenamente con sus compromisos respecto a ayudarlos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
África debe desarrollar rápidamente sus propios recursos, empezando por llegar a casi doblar sus ingresos fiscales. En toda el África subsahariana, estos representan menos de una quinta parte del PIB, en comparación al tercio que representan en los países de la OCDE. Esto significa que hay mucho espacio para la mejora. Desde el año 1990 al 2004, por ejemplo, Ghana reformó su sistema fiscal y elevó sus ingresos desde el 11% al 22% del PIB. Se debe admitir que dicho avance es difícil; en Nigeria vimos que podíamos incrementar los ingresos fiscales mediante el aumento de los relacionados al petróleo, pero tuvimos dificultades para concretar dicha oportunidad.
Otra fuente de recursos internos son los 380 mil millones de dólares en activos de pensiones que están en poder de sólo diez países africanos. Los legisladores deben apalancar estas cantidades considerables.