que acciones o alternativas son posibles de desarrollar en nuestra sociedad con el fin de aumentar participación activa en el campo político por parte de la población costarricense?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Conocer bien el territorio. Es fundamental conocer bien el ámbito donde se va desarrollar el proyecto, si no conocemos el ámbito podemos equivocarnos en nuestras deducciones o dar sensación de inseguridad cuando establezcamos los procesos participativos.
Comprender bien la sociedad. Debemos conocer tan bien a la ciudadanía como conocemos el territorio. No solo nos referimos a su estructura demográfica, que es fundamental, sino que también tenemos que analizar las actividades económicas, si es originaria del lugar o emigrada, el tejido asociativo, etc. Por esa razón es necesario realizar un análisis exhaustivo de la sociedad y no dar por hecho ninguna premisa (bueno, esto es fundamental para todos los proyectos). Por ejemplo no es lo mismo una sociedad rural dedicada a la viticultura que a la ganadería (las dos sociedades son rurales y se dedican al sector primario, pero los usos y las actividades condicionan en gran medida su manera de vivir).
Incluir todas las personas u organizaciones relevantes del ámbito. Una vez hayamos analizado la sociedad del proyecto, incorporaremos al proceso participativo a las personas y organizaciones más relevantes que puedan representar un mayor rango de intereses, con poder y medios para aplicar las decisiones.
Claridad. En los procesos participativos hay que ser muy claros, y la sociedad tiene que entender que se va hacer y para qué. Por esa razón cuando empecemos el proceso de participación tenemos dar una respuesta sencilla y entendible a las siguientes pregunta