Ciencias Sociales, pregunta formulada por karen1988lozano, hace 10 meses

¿que acciones llevan a cabo que está desigualdad disminuye?.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por daliasalazardonayre1
1

Respuesta:

1.- Reducir la financiarización de la economía es una primera solución. Las finanzas están contribuyendo de forma importante a la desigualdad de la riqueza y de la distribución de la renta. De tal manera que se forma un bucle infinito en el que a mayor desigualdad más probabilidades hay de que ésta siga aumentando. “La hiperfinanciarización de la economía que caracteriza el capitalismo de las últimas décadas no es solamente, por tanto, un problema para los objetivos de estabilidad macroeconómica y equidad distributiva, sino también para el crecimiento económico real. [2]” Limitar la libertad financiera, regular los mercados financieros, es una necesidad apremiante que evitaría esta propensión e, incluso, laminaría el riesgo de nuevas recesiones, riesgo que estamos corriendo y sigue aumentando su probabilidad de cumplimiento.

2.- Normalizar los salarios de los responsables bancarios. La crisis no ha servido para que todos nos apretáramos el cinturón, mientras el gobierno vio como solución de la crisis la reducción de los salarios, los que tuvieron gran parte de la culpa de la crisis aumentaban de forma abusiva e indecente sus retribuciones y se aseguraban sus pensiones con cantidades hirientes para el resto de los ciudadanos. La búsqueda de mayores retribuciones es un estímulo, en los responsables, para una nueva debacle económica.

Explicación:

Contestado por mauriciofb14
1

Respuesta:

Explicación:

Hay suficiente evidencia científica para asegurar que la desigualdad que está generando el sistema capitalista actual, hipertrofiado financieramente y en el que el fundamentalismo de mercado impera vestido con su piel neoliberal, es perjudicial no sólo para la gran mayoría de las personas sino, también, para la propia economía e incluso para el propio capitalismo. No tanto para el crecimiento económico como para una economía sana que no explote por los aires haciendo daño a los más débiles. “…los efectos económicos de la desigualdad van más allá de su impacto en la eficiencia en la asignación de los recursos, la calidad del crecimiento y la inestabilidad macroeconómica. Posiblemente el  impacto más importante a largo plazo es sobre el  propio sistema de economía de libre empresa. Esto es así en la medida en que la inequidad extrema produce una quiebra moral del capitalismo. [1]”

No obstante, encontrar maneras de reducir la desigualdad es fácil, más de lo que nos han hecho creer. La razón de que no se pongan en marcha estas soluciones tiene que ver menos con las posibilidades de éxito reales y tiene que ver más con los caprichos insensibles de parte de la población que saca grandes beneficios de la situación. Poner el acento, en primer lugar, en la hipertrofia del sistema financiero es esencial para frenar el desarrollo desigualitario, en segundo lugar, es destacable la importante función que tienen las políticas que se lleven a cabo y entre ellas, finalmente, aquellas que tienen por objeto la mejora de la calidad democrática. Así, entre otras soluciones, podemos enumerar:

Otras preguntas