que acciones les corresponde hacer para cuidar su salud cuando cargan su mochila u otros objetos que pesen más del 10% de su peso corporal? y porque son importantes todas estas acciones?
Respuestas a la pregunta
- No cargar la mochila en la espalda con una sola "agarradera" o "brazo". Las mochilas vienen con dos agarraderas por algo, y es necesario colocar las dos correctamente sobre los hombros para evitar lesiones.
- Tratar de mantener la espalda erguida. Evitar encorvarse.
- Evitar agacharse a recoger objetos mientras se carga la mochila.
Respuesta:
A unos días de que los pequeños retomen sus labores escolares y cargen nuevamente todos los útiles que necesitarán en su aprendizaje, es común que su material para la escuela: cuadernos, libros y artículos, pesen más que ellos mismos, lo que les provoca diversas lesiones en la espalda. Por ello, te damos algunos tips para proteger la salud de tus hijos:
10 consejos para proteger su espalda
Supervisar que los artículos a transportar no superen 15% del peso del menor
Comprar una mochila proporcional al tamaño de la espalda y del ancho de sus hombros
Las bolsas escolares deben tener correas anchas, acolchonadas y ajustables
Utilizar el morral con los dos tirantes, utilizar sólo uno genera desbalance e inclinación del cuerpo
Caminar con la espalda recta para evitar deformidades en la columna vertebral
Los materiales deben guardarse de forma equilibrada, es decir, que los productos grandes y pesados estén cerca de la espalda del niño
Las maletas con carrito son muy funcionales, pero deben tener llantas grandes para mantener el equilibrio; el manubrio debe ajustarse a la altura de la mano del estudiante
Es importante que los niños realicen ejercicio, para fortalecer y mantener flexibles los brazos, abdomen; se evitarían lesiones músculo-esqueléticas
Dividir la carga, llevando cosas en las manos
Implementar en la escuela la ubicación de espacios para que los menores dejen los útiles que no ocuparán en sus tareas
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las consecuencias más comunes de llevar sobrecarga son: dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda; mala postura, fatiga, desbalance muscular y adormecimiento de brazos.
¿Por qué es importante cuidar la espalda?
La espalda está formada de huesos y músculos, cuyo objetivo es sostener el peso del cuerpo y permitir su movimiento, por eso es importante mantener su fortaleza y evitar cualquier daño en ella.