Historia, pregunta formulada por demoru2018, hace 6 meses

Qué acciones, hábitos o rutinas pueden estar afectando la salud y emocional en tu familia ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por saradaya
2

nete al Bootcamp

10 Hábitos para cuidar la salud física y mental

Publicado:

26/8/20

Orlando Osorio

Tabla de Contenidos:

1. Ten una dieta saludable y consciente

2. Descansa y desconecta

3. Mueve el cuerpo ¡Suda!

4. Aprende algo nuevo todos los días

5. Controla tú al estrés, y no al revés

6. Lee, lee, lee

7. Busca razones para reír

8. Regula las emociones

9. Practica el estar presente

10. Sé parte de una comunidad

Únete al Bootcamp Abril 2021

Una sola decisión puede cambiarte toda una vida: puedes ser atleta, o morir de un infarto; saberte de arriba a abajo tus números de contacto, o incluso olvidar cómo te llamas.

Esta única decisión se basa en elegir un estilo de vida saludable, en el cual trabajes a diario por tener buenos hábitos que te aseguren el estado de salud física y mental que necesitas para vivir a pleno. Tú tienes el poder de elegir estar más vivo que nunca.

Aquí comienzan a surgir las dudas sobre «elegir» estar sanos… «¿Y si lo heredé de mis padres? ¡Es que así es mi cuerpo! ¡Desde pequeño tengo este carácter! No puedo hacer nada al respecto».

Un dato interesante que nos ayudará a romper el hielo para seguir leyendo es que, el 95% de las enfermedades están relacionadas al estilo de vida que se lleva, al estrés crónico y a factores tóxicos ambientales. Lo que nos deja apenas un 5% fuera de nuestro alcance.

Yo apuesto por trabajar ese 95%, ¿te unes? ¡Vamos a ello!

Una buena salud depende tanto de la mente como del cuerpo

Llevamos toda la vida pensando que el cuerpo responde únicamente las órdenes conscientes de la mente, y que nosotros no tenemos mayor control sobre ella, y mucho menos sobre los aspectos pequeñitos y moleculares del cuerpo, como lo pueden ser por ejemplo las células cancerígenas.

Resultó ser, en estudios modernos, que la mente y el cuerpo son dos conjuntos interconectados e interdependientes; por lo que para estar sanos debemos cuidar tanto de la salud física, como la salud mental. Lo que quiere decir que así trabajemos para nuestro bienestar físico a diario, este se puede ver afectado por lo que no cuidamos de la mente, y viceversa.

Volviendo a la historia de amor pasional mente-cuerpo, si los dos saltan ¿quién queda al mando? Fácil: los buenos hábitos. Esas acciones diarias, y automáticas, que se ocuparán por ti para permitirte vivir a pleno, pero primero, necesitarás programarlos para asegurar ese 95% de probabilidades que tienes de convertirte en una persona sana.

Primero tú haces los hábitos, y luego los hábitos te hacen a ti - Jim Kwik

¡Roto el hielo! Ahora sí, te dejo 10 hábitos saludables para cuidar la salud física y mental:

1. Ten una dieta saludable y consciente

Antes de recomendarte cualquier dieta equilibrada, basada en una consciencia personal, puedes comenzar con un sencillo ejercicio mental: antes de dar ese bocado pregúntate «¿Puedo listar 3 beneficios de este alimento? ¿Quién o qué me lo dijo? ¿Estoy comiendo por costumbre o por decisión propia?».

Algo que te ayudará a obtener respuestas más objetivas es investigar acerca del combustible que le damos a nuestro cuerpo a diario. Consume información sobre cómo tener una alimentación variada, un peso adecuado; existen incluso libros o documentales enteros sobre una hidratación idónea. Sé tú quien elija críticamente qué dieta equilibrada debes tener.

Te dejo algunos hábitos que adquirí luego de mi búsqueda:

Consume la fruta entera. La piel contiene fibra, una herramienta muy poderosa para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Fruta entera = menor riesgo de diabetes tipo 2.

¡Hidrátate como si tus células dependieran de ello! Espera… Sí lo hacen. Toma unos 3 litros de agua a lo largo del día. No tienes que medirlo, solo procura tener siempre cerca un vaso de agua (y no olvides beberlo).

Remedio para ataques de hambre: frutos secos. Además de tener nutrientes esenciales muy beneficiosos para el cerebro, los frutos secos también disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una alimentación saludable no pega ni con cola con alimentos procesados. Olvídate de los empaques atractivos, es netamente marketing, paseate más por el pasillo de las verduras.

Conoce el efecto de tu alimentación variada. Un filtro esencial para esto es: ¿el alimento es inflamatorio? La mayoría de las enfermedades, para no decir todas, consisten en un proceso inflamatorio. Reduce las harinas, azúcar refinada, carnes rojas, leche y derivados, las bebidas alcohólicas, entre otros. Algunos antiinflamatorios: cúcurma, crucíferos, jengibre, ajo, aguacate, vegetales en general.

La actividad física será solo cosquillas si no la acompañas cuidando lo que comes. Te dejo el trailer del documental Fed Up, el cual explica la relación entre una alimentación poco saludable y el ejercicio:

Otras preguntas