¿Qué acciones está implementando la OMS para mejorar la evaluación de los alimentos GM?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuáles son los beneficios y los riesgos de los alimentos y los cultivos genéticamente modificados (GM) para la salud humana y el medio ambiente?
¿Son inocuos los alimentos GM?
¿Cómo determinan los científicos si un nuevo alimento GM es inocuo para el consumo humano? ¿Difieren estos métodos de los utilizados para evaluar la inocuidad de los alimentos tradicionales?
¿En qué países se dispone de alimentos GM en el mercado?
¿De qué modo ha afectado la preocupación del público acerca de la inocuidad de los alimentos GM a su comercialización en la Unión Europea?
¿Qué novedades se prevén en el ámbito de los organismos genéticamente modificados?
¿Qué hace la OMS en esta esfera y por qué?
Éstas son algunas de las preguntas a las que responde la Organización Mundial de la Salud en un documento sin precedente que se publica hoy (20 Preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados). Está destinado al público en general, a los gobiernos, los medios de comunicación y los especialistas en salud pública que trabajan en esta esfera.
20 Preguntas aparece en el momento en que algunos países, preocupados por la inocuidad y el comercio de sus alimentos, han rechazado donaciones de alimentos GM, y en que se siguen celebrando acalorados debates públicos en muchos países.
En 20 Preguntas se indica que los distintos alimentos GM, y su inocuidad, tienen que evaluarse caso por caso, y que es imposible hacer una declaración general sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM que pueden obtenerse en el mercado internacional han pasado evaluaciones de riesgos, y no es probable que presenten peligros para la salud humana. No se han observado efectos en la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde éstos han sido aprobados.
Sin embargo, la OMS desempeñará un papel activo con respecto a los alimentos GM para velar por que la salud pública pueda beneficiarse tanto como sea posible de la nueva tecnología y para asegurarse de que la salud no se verá afectada por el consumo de esos alimentos. Por ejemplo, es imprescindible prevenir la alergenicidad de los alimentos GM y la transferencia de resistencia a los antimicrobianos de los alimentos a los humanos. En cuanto al aspecto positivo, los alimentos GM podrían mejorar la seguridad alimentaria mediante una mayor protección contra las plagas y la sequía y la producción de vacunas y alimentos con mayores niveles de nutrientes.
Hay que seguir evaluando minuciosamente las tecnologías modernas, y examinar los efectos producidos en el ser humano y en el medio ambiente a la vez, no por separado