Qué acciones en favor de la paz llevó a cabo Rigoberta Menchú desde muy joven en Guatemala?
2. ¿A qué se dedico Rigoberta mientras, estuvo exiliada en México?
3. ¿Qué consideras que motivó a Rigoberta Menchú a denunciar los abusos contra los indígenas?
4. ¿Por qué ella tuvo que actuar como mediadora?
5. ¿Consideras que las acciones de Rigoberta ayudaron a lograr la paz en su país? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, Quiché; 9 de enero de 1959) es una líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
2Desde 1977 empezó a militar en el Comité Unidad Campesina, integrándose formalmente en 1979, y se vio obligada al exilio en México donde arribó en 1981 apoyada por grupos militantes católicos. Ya en el exilio se dedicó a denunciar a nivel internacional la grave situación de los indios guatemaltecos.
3En la lucha por la autonomía de sus pueblos, derechos y cultura, las mujeres indígenas son quienes más padecen la crueldad y la infinita violencia que representa la guerra de contrainsurgencia que lleva a cabo el Ejército Federal y los grupos paramilitares, denunciaron Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz
4porque su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz
5Entre 1962 y 1996 una cruenta guerra civil sumía a Guatemala en consecutivas olas de extrema violencia. Una guerra que había estallado tras muchos años de silencio y opresión al pueblo indígena. Rigoberta Menchú había nacido en 1959, el genocidio de la guerra es el contexto en el que le tocó vivir hasta los 21 años cuando tuvo que exiliarse a México. Todos estos acontecimientos, ligados a la triple desigualdad que marca su persona –de clase, etnia y género– moldearán su pensamiento y le harán sentir su lucha de clase, unida a la lucha por la supervivencia cultural y étnica, una lucha que ya no abandonará a lo largo de su vida y que aglutinará en su propuesta de ética para la paz, cuya finalidad sea construir una cultura de paz que dé valor a la interculturalidad. El objetivo de este análisis no sólo es conocer la perspectiva de Rigoberta Menchú, sino también recalcar esa triple desigualdad que sufre y mostrarla como teórica de la filosofía para la paz. Para alcanzar mis propósitos, la metodología que emplearé será la investigación y el análisis del pensamiento de la autora a través de sus propios textos y la contextualización de su pensamiento con el de otros y otras autoras. Las conclusiones del estudio se centran en la necesidad de una reorganización social en la que se respeten todas las culturas sin mermar los cuerpos por creencias, costumbres, clase, etnia o género, de modo que se cree una cultura para la paz. mira
Respuesta: 1 Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, Quiché; 9 de enero de 1959) es una líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
2 Desde 1977 empezó a militar en el Comité Unidad Campesina, integrándose formalmente en 1979, y se vio obligada al exilio en México donde arribó en 1981 apoyada por grupos militantes católicos. Ya en el exilio se dedicó a denunciar a nivel internacional la grave situación de los indios guatemaltecos.
3 En la lucha por la autonomía de sus pueblos, derechos y cultura, las mujeres indígenas son quienes más padecen la crueldad y la infinita violencia que representa la guerra de contrainsurgencia que lleva a cabo el Ejército Federal y los grupos paramilitares, denunciaron Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz
4 porque su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz
5 Entre 1962 y 1996 una cruenta guerra civil sumía a Guatemala en consecutivas olas de extrema violencia. Una guerra que había estallado tras muchos años de silencio y opresión al pueblo indígena. Rigoberta Menchú había nacido en 1959, el genocidio de la guerra es el contexto en el que le tocó vivir hasta los 21 años cuando tuvo que exiliarse a México. Todos estos acontecimientos, ligados a la triple desigualdad que marca su persona –de clase, etnia y género– moldearán su pensamiento y le harán sentir su lucha de clase, unida a la lucha por la supervivencia cultural y étnica, una lucha que ya no abandonará a lo largo de su vida y que aglutinará en su propuesta de ética para la paz, cuya finalidad sea construir una cultura de paz que dé valor a la interculturalidad. El objetivo de este análisis no sólo es conocer la perspectiva de Rigoberta Menchú, sino también recalcar esa triple desigualdad que sufre y mostrarla como teórica de la filosofía para la paz. Para alcanzar mis propósitos, la metodología que emplearé será la investigación y el análisis del pensamiento de la autora a través de sus propios textos y la contextualización de su pensamiento con el de otros y otras autoras. Las conclusiones del estudio se centran en la necesidad de una reorganización social en la que se respeten todas las culturas sin mermar los cuerpos por creencias, costumbres, clase, etnia o género, de modo que se cree una cultura para la paz.
Explicación: Espero haber ayudado