¿Qué acciones dispondrías si fueras el ministro de educación teniendo en cuenta el derecho a la salud de los niños y adolescentes y la pandemia del coronavirus?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Especial mención tienen las recomendaciones sobre los niños y niñas que se encuentran internados en instituciones, tanto del Estado como de organismos colaboradores, donde el comité recomienda que las medidas de restricción de visitas que se adopten no se prolonguen por largos períodos pues tendrán consecuencias negativas para los niños/as. A éstos se les debe permitir en todo momento mantener contacto con sus familias, y si no es posible hacerlo en persona que sea a través de comunicación electrónica o por teléfono. Adicionalmente, la declaración llama a liberar los niños/as, y pide especial preocupación por escuchar la opinión de niños y niñas sobre la pandemia y las medidas que se están tomando.
A continuación los puntos que destaca el informe1:
1. Considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia en los derechos del niño (y niñas). Aunque inicialmente se declaró a corto plazo, queda claro que las declaraciones de los Estados de emergencia y/o de desastre pueden mantenerse por períodos más largos, lo que lleva a períodos más duraderos de restricciones al disfrute de los derechos humanos. El Comité reconoce que, en situaciones de crisis, el derecho internacional de los derechos humanos permite excepcionalmente medidas que pueden restringir el disfrute de ciertos derechos humanos para proteger la salud pública. Sin embargo, tales restricciones deben imponerse solo cuando sea necesario, ser proporcionadas y mantenerse al mínimo absoluto. Además, aunque reconoce que la pandemia de COVID19 puede tener un impacto significativo y adverso en la disponibilidad de recursos financieros, estas dificultades no deben considerarse como un impedimento para la implementación de la Convención. No obstante, los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño.
2. Explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños (y niñas) disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas. Dichas soluciones deben incluir actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día que respeten los protocolos de distancia física y otras normas de higiene, y actividades culturales y artísticas para niños en la televisión, la radio y en línea.
3. Asegurarse de que el aprendizaje en línea no exacerbe las desigualdades existentes ni reemplace la interacción estudiante-maestro. El aprendizaje en línea es una alternativa creativa al aprendizaje en el aula, pero plantea desafíos para los niños/as que tienen acceso limitado o nulo a la tecnología o Internet o que no cuentan con el apoyo adecuado de los padres y madres. Deben estar disponibles soluciones alternativas para que estos niños/as se beneficien de la orientación y el apoyo brindado por las y los maestros.
4 Activar medidas inmediatas para garantizar que los niños reciban alimentos nutritivos durante el período de emergencia, desastre o encierro, ya que muchos niños/as reciben su única comida nutritiva a través de esquemas de alimentación saludable
Explicación: