Que acciones de carlos evidencia en em rol de hijo y de estudiante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
♀️
Explicación:
La importancia del papel de los padres en la formación de sus hijos en todas las etapas de su vida es innegable y, en el caso del desarrollo del pensamiento matemático, mucho más.
Recuerdo un episodio de mi infancia que puede poner en evidencia lo que algunos padres de familia esperan de los colegios, respecto a la formación de sus hijos: Cuando yo era pequeño, solía comer de una forma, digamos, non sancta y, ante eso, un día mi padre me increpó: “¿Eso es lo que le enseñan en el colegio?”.
Así como él, todavía existen padres de familia que consideran que la responsabilidad de la educación de sus hijos recae exclusivamente en el colegio.
Sin embargo, aunque las prácticas de enseñanza de los colegios, (quizá no de la mayoría) implican proveer a sus estudiantes de mucha información, se descuida, o quizás se da por hecho, la formación (educación) que traen de sus hogares. Y esto es mucho más evidente en el área de matemáticas, ya lo advertía el profesor Bernardo Recamán Santos cuando era consultado respecto al “verdadero propósito de enseñar matemáticas”.
Sea que los colegios piensen más en la formación que en la información o viceversa, la importancia del papel de los padres en la formación de sus hijos en todas las etapas de su vida es innegable y, en el caso del desarrollo del pensamiento matemático mucho más.
El apoyo de los padres para desarrollar pensamiento matemático en sus hijos puede precisarse en los siguientes puntos:
Padres como formuladores de necesidades
El aprendizaje y el desarrollo de pensamiento se ven estimulados en gran medida, cuando la persona se ve expuesta a necesidades. Esto que digo no es novedoso: una persona que tiene todas sus necesidades resueltas, que no tiene que resolver problemas (ni los más mínimos) para alcanzar sus deseos y requerimientos, tiene menos probabilidades de ser una persona capaz y competente.
En ese sentido, los colegios proponen a sus estudiantes cierto conjunto (controlado) de necesidades que les ayudan para su formación, sin embargo, en muchos casos, estas necesidades resultan insuficientes o artificiales, dadas las mismas características del ambiente escolar. Por ejemplo, en el caso de las matemáticas, es difícil proponer contextos de necesidad para algunos ejes de pensamiento y algunos objetos matemáticos, y es allí donde entran los padres de familia.