Que acción propondría a las
autoridades para que sigan atendiendo este asunto público la migracion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas migrantes y refugiadas, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas; mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas; facilitar nuevas vías legales y seguras; poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional, así como conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas, son las cinco medidas que han propuesto las organizaciones en un documento común.
“A pesar de todas las iniciativas ciudadanas y de las organizaciones sociales, mediante las que se está exigiendo una bienvenida adecuada para estas personas, seguimos viendo con preocupación la pasividad de los líderes mundiales para dar respuesta integral a esta situación”, asegura Irene Ortega, vocal de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. España, que solo ha acogido a 1.304 personas refugiadas de las 17.337 que se comprometió a reubicar y reasentar con la Unión Europea, es un ejemplo de ello.
En este sentido, las organizaciones se han dirigido por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para solicitarle una reunión y exigirle que ponga en marcha estas medidas de manera inmediata. Quedan tres meses para que España demuestre si cumple o no con sus compromisos, pero las organizaciones recuerdan que, de seguir al ritmo que llevamos en materia de acogida, se tardarían más de 22 años en conseguirlo.
Actualmente el 86% de los más de 21 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, y 12 millones están en 10 países que apenas suman el 2,5% del producto interior bruto mundial. Estas cifras muestran cómo la realidad de las políticas migratorias a escala global, y especialmente en Europa, está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una situación de desprotección y vulneración de derechos.