Castellano, pregunta formulada por maxiligonzalez757, hace 1 año

Quales son las partes de un ensayo

Respuestas a la pregunta

Contestado por moisesrigoverto
0

Respuesta:

espero que te sirva deme corazon y coronita

Explicación:

             Las 4 Partes de un Ensayo y sus Características

Las partes de un ensayo son la introducción, el desarrollo, la conclusión y la bibliografía/referencias si son necesarias. Los ensayos son breves composiciones no ficticias que describen, aclaran, discuten o analizan un tema.

Los estudiantes pueden encontrar tareas de ensayo en cualquier materia escolar y en cualquier nivel de la escuela, desde un ensayo de «vacaciones» de experiencia personal en la escuela intermedia, hasta un complejo análisis de un proceso científico en la escuela de posgrado.

Generalmente, los ensayos se escriben desde el punto de vista personal de un autor. Los ensayos no son ficticios, pero suelen ser subjetivos. Pueden ser de crítica literaria, manifiestos políticos, argumentos aprendidos, observaciones de la vida cotidiana, recuerdos y reflexiones del autor. Casi todos los ensayos modernos están escritos en prosa, pero existen trabajos en verso que han sido llamados ensayos.

Partes de un ensayo y sus características

– Introducción

Un ensayo comienza con una breve introducción, que prepara a la audiencia para leer el ensayo. Una introducción eficaz debe:

– Captar la atención del lector. Esto se puede hacer por ejemplo mediante el uso de un anuncio directo, una cita, una pregunta, una definición, una comparación inusual o una posición polémica.

– Introducir el tema del ensayo. Se trata de informar al lector y proporcionar un contexto del tema tratado.

– Se aclara la idea que se explicará. Esto se puede hacer como hipótesis. Por ejemplo, se podría decir: «Los pasos del método científico han sido importantes para fiabilidad y validez de las investigaciones, sin embargo cabe preguntarse si con las nuevas tecnologías y la nueva sociedad habría que revisarlos».

– Introducir el propósito del ensayo. Puede informar, persuadir, argumentar, describir, narrar…

Ejemplo:

«Con este ensayo pretendo describir cómo está afectando realmente la contaminación a las enfermedades del corazón…».

Las introducciones pueden explicar una situación o pueden dar una opinión:

a) Introducciones de situación

Se explica la situación actual de un problema, acontecimiento, investigaciones, etc., y se comenta qué se desarrollará a continuación.

También se puede:

-Explicar la situación en el pasado y en la actualidad.

-Explicar la situación en distintos lugares.

-Explicar la situación en distintas personas o en distintas condiciones.

b) Introducciones de opinión

Las introducciones de opinión explican lo que piensa el autor sobre un tema particular. Puede dar opiniones distintas, de distintas personas, distintos momentos…

Por último, si se tienen problemas para pensar en una introducción, se deja algo de espacio (suficiente para tres o cuatro oraciones) y se escribe más tarde después de escribir el cuerpo o la conclusión, teniendo una idea más clara del tema.

– Desarrollo

Los párrafos de desarrollo supondrán aproximadamente el 70-75% de todo el texto. En esta parte se desarrollará la idea principal (tesis o afirmación) del ensayo. Un párrafo de cuerpo efectivo debería:

– Explicar, ilustrar, discutir o proporcionar evidencia para apoyar la idea principal (tesis o reclamación) del ensayo.

– División correcta de los párrafos. Un párrafo lleva a otro de manera fluida, de forma que el lector comprenda de forma más sencilla.

– Trabajar junto con los otros párrafos del cuerpo para apoyar la idea principal de su ensayo.

– Trabajar junto con los otros párrafos del cuerpo para crear un documento claro y cohesivo. La claridad y la coherencia pueden lograrse mediante el uso de transiciones.  

El cuerpo/desarrollo del ensayo debe dividirse siempre en párrafos. Nunca se debe escribir un solo párrafo largo, debido a que el espacio en blanco hace que el ensayo sea más fácil de leer. Además, tener párrafos muestra que el escritor tiene la capacidad de relacionar las diferentes ideas del tema en un solo ensayo.

En el desarrollo se defiende la tesis/hipótesis o se explica la opinión/situación de manera clara, aportando investigaciones, referencias y otros datos.  

Para poder realizar de forma correcta la conexión de ideas, y así vincular los párrafos del cuerpo, se tienen los siguientes ejemplos de palabras de transición.

Otras preguntas