Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por yulianapenatorres20, hace 1 año

Qie quiere decir "no puede haber justicia cuando nuestras interacciones se sostienen en relaciones verticales y autoridades "

Respuestas a la pregunta

Contestado por jajordanmp
3

Respuesta:

La horizontalidad de las relaciones humanas y la tolerancia  

Marcos SANTOS GÓMEZ  

Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada. Granada, España.  

RESUMEN  

La “tolerancia” es un valor que se puede entender como inclusión entusiasta del otro en el propio mundo. Partimos de esta visión, resaltando que, desde ella, ser tolerante requeriría tener la capacidad y la posibilidad de escuchar. Aludimos, en este sentido, tanto a una disposición interior del sujeto como a una estructuración social determinada que permitan esta escucha, pero enfatizamos en especial la necesidad de una configuración psíquica apropiada, que denominamos “horizontalidad”. Seguimos en especial los planteamientos de Erich Fromm y Paulo Freire, entre otros, para describir dicha “horizontalidad tolerante” y terminar hallando en ella la salud y la reconciliación del hombre consigo mismo.

Palabras clave: Tolerancia, carácter social, diálogo, autoritarismo.  

The “Horizontalness” of Human Relations and Tolerance  

ABSTRACT  

Tolerance is a value which may be understood as an enthusiastic inclusion of the other in one’s world. This vision will be our starting point, highlighting the fact that to be tolerant would require the capacity for and the possibility of listening. We mean, in this sense, both an inner disposition of the subject as well as a particular social structure which allows for this listening, but we emphasize the necessity of an appropriate psychic configuration, which we refer to as “horizontalness”. We follow in particular the approach by Erich Fromm and Paulo Freire, among others, to describe this “tolerant horizontalness” and finish by discovering in it the health and reconciliation of humankind with itself.

Key words: Tolerance, social character, dialogue, authoritarianism.  

Recibido: 23-03-2006  Aceptado: 15-06-2006  

1. LA VERTICALIDAD COMO ÁMBITO DE IMPOSIBLE TOLERANCIA  

Hay una forma de entender la tolerancia, en el pensamiento reciente, como inclusión del otro en el propio mundo, como respetuosa y sincera acogida del mismo, realizada a veces en el diálogo1. La persona tolerante es capaz de escuchar y acoger sinceramente al otro, y es esta cualidad, lo que denominamos “tolerancia”. Desde luego, aludimos tanto a una disposición interior del sujeto como a una estructuración social determinada que permitan la escucha. La tolerancia es algo que implica tanto lo interior como lo exterior en el ser humano. Lo que vamos a exponer a continuación es un desarrollo y justificación de estas ideas.  

Sin duda, la tolerancia, en el sentido que la proponemos, supone una transformación de ciertas realidades humanas opresivas creadas por el propio hombre, paradójicamente contra sí mismo. Es justamente esto lo que plantea el psicólogo Erich Fromm. Su perspectiva, que aúna psicología con reflexión y crítica social, nos parece bastante sugerente y muy representativa de interesantes corrientes del pensamiento del siglo XX2. Para él, racionalizar la vida no es intelectualizarla, sino humanizarla, es decir, hacer que responda a las necesidades específicamente humanas3. Esta humanización implica el desarrollo de una equilibrada vinculación afectiva con los otros hombres y con el mundo, ya no basada en la posesión, sino en una suerte de amor maduro que describe bellamente y reviste de un cierto estilo fraternal4. Partiremos de sus reflexiones y profundizaremos en ellas, demostrando, en la medida en que podamos, la humana necesidad de fraternal tolerancia.  

Ciertamente, la intolerancia obstaculiza la consecución de la felicidad para todos los hombres, hoy por hoy, independientemente de su posición social. Y esto último resulta lo más difícil de demostrar. Aunque la opresión es mucho más evidente en quien se sitúa en la base de la pirámide social, también se halla en el corazón del que se ubica, o es ubicado, arriba. Intentaremos mostrar cómo lo que denominaremos a partir de ahora “verticalidad”, desde cualquier punto en que nos coloquemos, corrompe profundamente al hombre y oprime su corazón. Desde esta verticalidad resulta imposible el desarrollo de una tolerancia en el sentido que la estamos entendiendo.  

Por “verticalidad” entendemos, en una primera aproximación, una forma de concebir el mundo que tiene su reflejo en el modelo piramidal de sociedad, es decir, una determinada lógica en la percepción del mundo y en las relaciones humanas, que funciona jerarquizando a los hombres y produciendo estructuras verticales en las sociedades humanas.

Explicación:

dame coronita y puntos

Contestado por pekachuaries
9

Respuesta:

Quiere decir que dentro de un entorno mientras se siga ejerciendo relaciones verticales las cuales son de poder entre autoridad y subordinado, no puede existir un ambiente de justicia porque siempre la razón va a estar de parte un determinado lado.

Explicación:

Otras preguntas