Ciencias Sociales, pregunta formulada por regiaramayo, hace 10 meses

q valores reflejaron a ma participacion de los excombatientes en malvinas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por iecajuncamilo08
1

Respuesta:Días atrás el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, realizó un ofrecimiento humanitario a los habitantes de las islas Malvinas ante el avance de la epidemia. Fue antes de que las autoridades de las islas anunciaran la presencia de un posible contagiado.

“Las Malvinas son parte del territorio nacional y es nuestra responsabilidad expresar nuestra solidaridad con sus habitantes", sostuvo Filmus, tras el contacto que mantuvo con el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, quien se comprometió a trasladar la oferta a las autoridades británicas de las islas. El mismo incluía el envío de alimentos frescos, insumos médicos o tests para detectar el virus causante del COVID-19.

Este ofrecimiento se inscribe en el marco del reclamo mayor de soberanía sobre las islas Malvinas que Argentina volvió a poner en su agenda como un punto prioritario, tras el cambio de Gobierno en diciembre pasado.

Periodista: Hace unos días atrás usted ofreció ayuda humanitaria a las islas Malvinas por la pandemia de coronavirus. ¿En los medios de comunicación trascendió que hubo un rechazo, cómo lo tomó el Gobierno nacional?

Daniel Filmus: No tuvimos respuesta formal al ofrecimiento de las islas. Hemos seguido por los medios las dificultades y los problemas que tienen. Hicimos el ofrecimiento a partir del embajador y a partir de ahí no tuvimos ninguna respuesta. Nosotros no nos podemos guiar por trascendidos en los medios de comunicación. Hemos tenido un gesto estrictamente vinculado a lo humanitario porque los propios medios de las islas planteaban los problemas que habían tenido con la ruptura del puente aéreo con el Reino Unido y las sospechas de que podía haber algún tipo de infección en las islas. Y nuestra actitud inmediata fue solidarizarnos y enviar justamente el ofrecimiento tanto de todo lo que tuviera que ver con condiciones vinculadas a la alimentación, como respecto del coronavirus. Fundamentalmente, tenía que ver con que estábamos en condiciones si ellos necesitaban de ayudarlos a resolver el tema de los tests para la detección del coronavirus. Eso se puede hacer muy rápido en Ushuaia o en cualquiera de las ciudades del sur.

P: En enero de 2020, Argentina volvió a la ONU al Comité de Descolonización a ratificar la soberanía argentina sobre las islas. ¿Cuál fue la recepción del organismo y del resto de los países participantes al reclamo?

D.F.: La reunión fue muy positiva. Hemos tenido un apoyo de todos los integrantes del Comité para que permanezca como un tema presente y que -en junio cuando se reúna nuevamente el organismo- se vuelva a aprobar una resolución que llame a las partes a resolver el diferendo en forma bilateral tal como lo plantea la Resolución 2065 de Naciones Unidas. Así que en este sentido, se reafirmó la posición argentina y no sólo la mesa del Comité en general lo ha acompañado, sino que hubo intervenciones de los cinco países que integran la mesa, que sostuvieron la posición de apoyar la resolución de la Asamblea. Después también estuvimos en contactos bilaterales y multilaterales en la Cumbre Africana que se reunió en Adis Abeba en Etiopía en febrero pasado donde también hubo un número importante de países de la región que reiteraron el apoyo al reclamo de soberanía de la Argentina.

P.: ¿Cuál es hoy la relación con el Reino Unido respecto a este histórico reclamo?

D.F.: En lo que respecta al diálogo bilateral, el Reino Unido no respeta de ninguna manera la Resolución 2065 de las Naciones Unidas. También, como todos sabemos, en el mes de diciembre se cumplieron los seis meses que la Asamblea General de la ONU le había dado al Reino Unido para devolver el archipiélago de Chagos a las islas Mauricio, después de que la Corte Internacional fallara a favor de las islas y no lo hicieron. Esto quiere decir que hay un doble estándar respecto al cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y que el Reino Unido mira para otro lado. Esa votación la perdió 120 votos a 6. Fue posterior al Brexit y solo un país europeo -Hungría- acompañó al Reino Unido. El resto de los países no lo acompañaron.

P.: Desde que asumió al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur ¿qué otras acciones se han llevado a cabo?

Explicación:

Otras preguntas