q tipos de virus hay
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tipos de virus informáticos residentes en memoria. ...
Virus de acción directa. ...
Virus de sobreescritura. ...
Virus de sector de arranque. ...
Macro Virus. ...
Virus polimórfico. ...
Virus fat. ...
Virus de secuencias de comandos web.
Explicación:
Cápside
La principal estructura que todos los virus tienen es la cápside. Formada por un conjunto de unidades proteicas llamadas capsómeros, cuando en su interior guarda el contenido genético cambia a llamarse nucleocápside. La forma que adopta esta pieza es uno de los criterios para identificar tipos de virus.
La nucleocápside puede presentar una simetría icosaédrica, que se observa como una forma esférica; una simetría helicoidal, que es en forma de bastón o tubular; y de simetría compleja, aparte de la nucleocápside, tiene unida una estructura proteica que se denomina en su conjunto como cola, que actúa como soporte para facilitar la inserción del contenido en un huésped.
Envoltura
Independiente a esto, algunos virus pueden tener una segunda capa, que se denomina envoltura, que está configurada por lípidos. Su presencia o ausencia es otro criterio utilizado para clasificarlos.
Tipos de virus según su material genético
A diferencias de las células, el contenido genético de estos agentes infecciosos es de lo más variado en clases y configuraciones, por lo que es un buen punto para utilizar en la taxonomía. A groso modo, existen dos grandes tipos de virus: los que contienen ADN como material genético y los que guardan su información en forma de ARN.
Virus ADN
Los tipos de virus ADN poseen una pequeña cadena de ácidos nucléicos que puede ser tanto monocatenaria como bicatenaria, es decir, en una cadena o en dos. Además, puede estar en forma circular o lineal, todo depende de que virus estemos hablando. Son los virus más comunes de encontrar. Por ejemplo, el causante del herpes (Herpesviridae) tiene contenido genético que está en forma de ADN bicatenario lineal.
Virus ARN
Como os podéis ya imaginar, la única diferencia entre los virus ARN y los otros está en los ácidos nucléicos. Sucede lo mismo: puede estar formado por una o dos cadenas, y estar en forma lineal o circular. Un ejemplo conocido son la familia de los retrovirus (Retroviridae), entre las enfermedades que pueden causar esta el SIDA. En este caso, presenta su material genético en forma de ARN monocatenario lineal.
Artículo relacionado: "Diferencias entre ADN y ARN"
Según lo que infectan
No todos los tipos de virus tienen afinidad por los mismos organismos o células. En otras palabras, algunos virus sólo afecta a los animales y no a las plantas. Gracias a esto, se puede utilizar como criterio para su clasificación. En este caso se centra en cuál es su huésped, habiendo tres grupos:
Virus animales.
Virus vegetales.
Virus bacteriófagos (atacan a bacterias).
El caso de los coronavirus
Coronavirus
Recientemente, el término "coronavirus" se ha hecho mundialmente famoso a raíz de la pandemia global causada por una de las especies de virus pertenecientes a esta categoría. Se trata del coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), que produce la enfermedad llamada COVID-19, neumonía con una tasa de mortalidad relativamente alta en humanos. Esta variante de patógeno fue descubierta en la ciudad china de Wuhan, pero desde este punto de origen, ha mutado varias veces.
Pero más allá de este caso, los coronavirus son tipos de virus conocidos desde hace tiempo y que en la taxonomía usada para clasificar a estas entidades biológicas están en la familia de los Coronaviridae, por lo que se considera que constituyen una subfamilia.
Una de sus características de estas especies es que son los virus ARN con un genoma más largo, y por las protuberancias de su superficie redondeada, que hacen que vistos por el microscopio parezcan llevar una corona con puntas. Por otro lado, la mayoría de especies de coronavirus no representan un peligro significativo para la mayoría de las personas