Q tipos de antonimia hay y q cualidades tiene cada tipo????
Urgente doy corona
Respuestas a la pregunta
R E S P U E S T A:
1-Desde el punto de vista formal
Considerando el punto de vista formal, las relaciones de antonimia se clasifican en antónimos léxicos (pares de palabras distintas con significados opuestos) y antónimos gramaticales (opuestos formados agregando un prefijo).
De este modo, los pares bueno/malo, interesante/aburrido y rápido/lento son antónimos léxicos. Por su parte, escrupuloso/inescrupuloso, honesto/deshonesto y simétrico/asimétrico son antónimos gramaticales.
Según el tipo de contraste
Antónimos recíprocos
Los antónimos recíprocos muestran una relación de simetría en sus significados. Así pues, si X da Y a Z, entonces Z recibe Y de Z; o si X es algo de Y, entonces Y es algo de X.
Algunos pares de palabras que exhiben esta clase de relación de antonimia son comprar/vender, profesor/alumno, jefe/empleado, cazador/presa, dar/recibir y arriba/abajo.
2-Antónimos complementarios
Por su parte, los antónimos complementarios no implican una relación de reciprocidad; es decir, un elemento del par no conlleva necesariamente al otro.
Algunos ejemplos de estos opuestos son: soltero/casado, presente/ausente, encender/apagar, vivo/muerto, singular/plural y dormido/despierto.
3-Antónimos graduales
Los antónimos graduales son siempre adjetivos. El significado de estos pares de antónimos está relacionado con los objetos que modifican. Estas palabras no proporcionan una escala absoluta.
Por ejemplo, se sabe que “una ballena pequeña” será mucho más grande que “una ardilla grande”, o que “rápido” implica una mayor velocidad cuando se aplica a un avión que cuando se refiere a una bicicleta.
Además, estos pares dan lugar a implicaciones. De este modo, “una ballena es más grande que un delfín” implica que “un delfín es más pequeño que una ballena”.
Entre otros, estos pares graduales incluyen: bueno/malo, gordo/flaco, bonito/feo, alto/bajo, largo/corto. Obsérvese que todos los casos se pueden acompañar por “más” o “menos”: más o menos flaco, más o menos gordo.