Q tipo de Estados existen?explica cada uno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Población
La población, en ocasiones llamada “pueblo”, es el conjunto de personas que vive en un lugar determinado. Las poblaciones forman parte de los Estados, los configuran. Sin población, el Estado no podría existir.
Así, el conjunto de personas que viven dentro de los límites de un Estado son los ciudadanos Todos los ciudadanos disponen de una serie de derechos (por ejemplo la educación, la vivienda, el derecho a una vida digna, etc.) y de deberes (que conllevan el cumplimiento de ciertas acciones, leyes, obligaciones, etc.). Además, tienen el derecho de votar y de ceder su poder a quien quieran que les represente (esto lo veremos en el cuarto elemento del Estado; la soberanía).
2. Territorio
El segundo de los elementos del Estado es el territorio, que consiste en el espacio físico donde se desarrolla el Estado. Es decir, se trata de un espacio en la tierra (no aire o mar), físico, existente y real. Sin embargo, aunque se trate de una zona terrestre, el territorio también incluye los diferentes “cuerpos” que se encuentran en el agua (por ejemplo ríos, mares…), el espacio aéreo y las zonas de costa, en el caso de que haya.
Los territorios están bien delimitados, y separan un Estado del resto de Estados. Por otro lado, los territorios pueden contener islas.
3. Gobierno
Siguiendo con los elementos del Estado, encontramos el gobierno, que consiste en la organización política de un Estado, y en la entidad que permite tomar las decisiones políticas del Estado. Se trata del pilar del mismo, de su autoridad máxima. De esta manera, el gobierno permite expresar la voluntad de un Estado, es decir, lo que los ciudadanos desean. El gobierno, además, dirige y controla una serie de instituciones (que ejercen el poder del Estado).
¿Qué elementos forman el gobierno? Básicamente diferentes instituciones de diferentes ámbitos (política, salud, famílias, educación, protección…). Por otro lado, el Estado ejerce su poder a partir de diferentes órganos del gobierno; concretamente, hablamos de tres tipos de poder: el judicial, el legislativo y el ejecutivo. Pero, ¿en qué consiste cada uno de ellos?
El poder judicial tiene la potestad de sancionar a las personas que incumplen las leyes. El poder legislativo, tiene la misión de formular leyes que incunben a los ciudadanos del Estado. Finalmente, el poder ejecutivo refuerza la ley y tiene la función de que ésta se cumpla dentro del territorio. Estos tres poderes, si funcionan correctamente, permiten que la convivencia sea posible en la sociedad del Estado, y que ésta, además, sea pacífica.
Gobierno
4. Soberanía
Otro de los elementos del Estado es la soberanía, es decir, el poder supremo, el poder del Estado. Que el poder sea supremo implica que no existen poderes por encima de él. En otras palabras, la soberanía es la autoridad máxima del Estado a nivel político. Representa una especie de consenso sobre quién decide y sobre qué territorio, otro de los elementos del Estado.
A través de la soberanía, surgen otros tipos de poderes. Por otro lado, la soberanía permite que se decida sobre múltiples temas dentro del territorio del Estado.
Este tipo de poder que corresponde a la soberanía “permite” al Estado gobernar y decidir dentro de su territorio. Además, tiene la función de asegurarse que las leyes se cumplen en este terreno. Pero la soberanía no es simplemente el poder del Estado, sino que en realidad, es el poder del pueblo, de los ciudadanos, que delegan su poder en los políticos (es como si se lo prestaran, a través de sus votos en las elecciones).
Es decir, los ciudadanos escogen quién quieren que los represente en el ámbito de la política (esto hace referencia a los presidentes, ministros, diputados, etc.).