q papel desempeñaron los españoles en el desarrollo de la cultura mesoamericana de 1492
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a mitad sur de lo que hoy es México y partes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua estaban formadas, hace 500 años, por una enorme área que conocemos como Mesoamérica, donde hubo civilizaciones que alcanzaron un alto nivel de desarrollo.
En 1943, el doctor Paul Kirchhoff estableció el área de Mesoamérica con base en el estudio de 42 características que le eran propias y que la distinguían de sus vecinos inmediatos, como era el caso de las áreas culturales que conocemos como Oasisamérica y Aridamérica, ubicadas al norte de Mesoamérica, con las que se tuvo contacto y en donde habitaron diversos grupos con expresiones culturales propias, de las que especialistas en la materia darán cuenta más tarde.
De regreso a Mesoamérica, tenemos diversas regiones como la maya, con centros ceremoniales como Chichén Itzá, Tulum y otros más. Otra región es Oaxaca, en la que florecieron varias culturas como la zapoteca y la mixteca. Esta última destacó por la aportación de tres aspectos fundamentales: la elaboración de códices de contenido histórico y religioso; la manufactura de una cerámica refinada policroma, y la producción de objetos de oro de una delicadeza singular. La Costa del Golfo vio surgir centros como Tajín, Cempoala y Quiahuiztlán; estos dos últimos inmersos en una serie de acontecimientos históricos importantes relacionados con la conquista. El Occidente de México va a cobrar presencia por medio de Tzintzuntzan, capital del imperio tarasco. He dejado para el final el Centro de México, en donde los acontecimientos se van a presentar de manera violenta con la conquista de las dos ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco por parte del ejército español, comandado por Hernán Cortés y sus hombres, y miles y miles de guerreros indígenas que veían la oportunidad de liberarse del yugo a que los tenía sometidos el tlatoani mexica, por medio de un tributo que tenían que entregar periódicamente a la capital del imperio.
Lo anterior nos muestra que, a la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas en 1519, había un mosaico de culturas que tenían sus propias características. Así, se hablaban diferentes lenguas; sus expresiones estéticas, como pintura, escultura en piedra y barro y hasta la arquitectura, guardaban estilos con sello propio que las diferenciaban, si bien se pueden apreciar en ocasiones influencias de unas en otras. Sin embargo, podemos observar que la economía, la organización social y la religión tenían aspectos más o menos similares en todos los ámbitos mesoamericanos, aunque no dejaban de tener sus propias particularidades.
Explicación: