Historia, pregunta formulada por luisenriqueocamporey, hace 3 meses

q hizo el estado para contrarrestar a sendero luminoso???​

Respuestas a la pregunta

Contestado por opineroscolegio
2

Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985), los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que las fuerzas armadas peruanas no tenían idea del enemigo que estaban enfrentando, lo que llevó a que cometieran terribles excesos y ataques a población campesina inocente, efectuando severas violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Posteriormente, durante el gobierno de Alan García Pérez, el ejército dejó de cometer abusos a la población campesina e intentó aplicar rígidas medidas de control en las áreas de influencia de Sendero Luminoso y los primeros intentos de inteligencia militar.

Fue el gobierno de Alberto Fujimori el que obtuvo mejores resultados mediante la efectiva utilización de la inteligencia contrasubversiva. Sin embargo, la violación de derechos humanos por parte de miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y por parte de un grupo paramilitar que, a pesar de que el gobierno siempre negó su existencia, se presume que incluso contó con el apoyo del mismo. Dicho grupo, llamado Grupo Colina cometió violaciones a los derechos humanos en su lucha contrasubversiva, como la masacre de La Cantuta, masacre del Santa, la Masacre de Pativilca y la masacre de Barrios Altos.

En 1991, el Presidente Alberto Fujimori promulgó el Decreto Legislativo Nº 741 que dio a las rondas campesinas un estatus legal y las llamó Comités de Autodefensa.59​ Se les entregaron armas y entrenamiento militar por parte del Ejército del Perú. Según los datos del gobierno, existieron 7226 comités de autodefensa en todo el país. Esta medida junto con la captura de Abimael y gran parte de la cúpula de Sendero Luminoso el 12 de septiembre de 1992 por parte del GEIN, dirigido por el mayor Benedicto Jiménez y el general Marco Miyashiro, fueron los principales golpes a Sendero Luminoso y causantes del declive en la violencia sobre todo a partir de 1993.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación establecida en el 2000, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y ratificada por su sucesor Alejandro Toledo, en el 2001, señaló que el número de víctimas de la guerra antisubversiva fue de aproximadamente 69.280 muertos de los que sólo 23.969 están identificados. Eso deja un lamentable saldo de 45.311 peruanos sin reconocimiento.60​ De ellos, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de 31.331 personas

Otras preguntas