q harías para evitar la contaminacion del aire
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no salir tanto en moto no arrojar basuras en las calles y permanecer el mayor tiempo posible dentro de lugares cerrados pero como estamos en cuarentena el aire e cuida solo
Respuesta:
¿Qué es la contaminación ambiental y por qué se produce?
El aire puro que respiramos en la montaña tiene grandes cantidades de oxígeno, por lo que es muy beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, según nos alejamos de la naturaleza y nos adentramos en las ciudades, los niveles de contaminación del ambiente aumentan considerablemente. Es decir, la cantidad de oxígeno del aire se reduce notablemente y, en su lugar, aparecen grandes concentraciones de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otras partículas nocivas. La exposición de las personas a estas sustancias provoca problemas de salud que se pueden agravar en la población de riesgo (niños, ancianos, personas asmáticas o con insuficiencias respiratorias) y que pueden empeorar si la calidad del aire que respiramos siempre es mala.
Existen diferentes causas de la contaminación del aire y en las ciudades suelen confluir casi todas. Uno de los principales problemas que detectamos es la gran cantidad de vehículos que circulan por las grandes urbes. Aunque cada vez es más frecuente encontrar coches ecológicos, continúa habiendo un gran número de medios de transporte que emiten gases nocivos.
causas de la contaminaciónPor otra parte, los procesos para convertir combustibles fósiles en energía que se llevan a cabo en las centrales térmicas y lumínicas y otros procedimientos de transformación empleados en la industria, también contribuyen a la contaminación del medio ambiente.
Los aparatos de aire acondicionado, de refrigeración y otros utensilios como los que llevan aerosoles, también generan los conocidos como gases invernadero, que contaminan el medio ambiente y en grandes cantidades destruyen la capa de ozono.
Por tanto, todas estas emisiones no ayudan a reducir la contaminación del aire. Además, la escasez de lluvias que sufrimos principalmente durante el verano, no contribuye a solucionar este problema. El agua limpia y purifica el ambiente porque arrastra las partículas nocivas. Cuando hay sequía, nuestras aportaciones para reducir la contaminación en el aire no tienen efectos tan evidentes como en época de lluvias.
Contaminación y salud: ¿cómo nos afecta?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el mundo mueren 1,3 millones de personas al año a causa de la contaminación atmosférica. De hecho, más de la mitad de los afectados por esta cifra vivían en países en desarrollo. Lo que ocurre en estas zonas es que la legislación apenas regula el tráfico o la industria y el aire está muy contaminado. Aunque las cifras de polución no son tan alarmantes en España, debemos tratar de reducir la contaminación del aire para preservar nuestra salud. ¿Qué consecuencias tiene la exposición prolongada a la polución?
– Incremento de la población que tiene alergias.
– Desarrollo de enfermedades cardiacas.
– Aumento de las personas que padecen patologías respiratorias como asma o insuficiencias.
– Cifras cada vez más alarmantes de afectados por algún tipo de cáncer.
Cómo prevenir la contaminación ambiental: propuestas y acciones
Cada día es más habitual que la contaminación en España sea el tema de alguna noticia. Realmente esto preocupa en todo el país, pero sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona. El aumento de vehículos circulando por las calles, los procesos de transformación de las fábricas (contaminación industrial) y la ausencia de lluvias empeoran la situación. Los ayuntamientos son conscientes de los problemas ambientales y tratan de buscar soluciones. Por eso en algunas zonas limitan la velocidad y la cantidad de vehículos que pueden transitar. Estas son las acciones que llevan a cabo en otras ciudades europeas para disminuir la contaminación.
Sin embargo, reducir la contaminación ambiental es tarea de todos y tenemos en nuestra mano muchas medidas para solucionar la contaminación. Cualquier pequeña acción respetuosa con el medio ambiente contribuye a que mejore nuestra calidad de vida.
– El reciclaje es una forma de disminuir la contaminación porque aprovechamos los recursos y evitamos algunos procesos de fabricación que generan gases nocivos.
– Utilizar el transporte público contribuye a que un único vehículo lleve a muchas personas, por lo que contaminamos menos que si cada uno va en su propio coche.
– Caminar o ir en bicicleta son las dos maneras menos contaminantes de desplazarse.
– Si pensamos en cambiar de coche, lo mejor es elegir uno de bajo consumo o eléctrico. En caso de que prefiramos uno tradicional, debemos tener en cuenta que los de diésel son los que más contaminan.