Q es una deterioración del esqueleto boten su gaaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no entender pregunta que es boten su gaaaaaaaaaa ?
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
La artritis reumatoide es una enfermedad del sistema inmunológico (las defensas del organismo) que afecta a las articulaciones en las que se produce una erosión del cartílago y el hueso. Para quien la sufre supone un deterioro progresivo muy doloroso hacia la incapacidad. La aparición de nuevos tratamientos podrían ayudar a detener esta evolución.
Hasta hace dos décadas, el único tratamiento posible para la artritis reumatoide era paliativo, esto es, controlaba el dolor de la enfermedad, a través de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y corticosteroides. En la década de los años 80, aparecieron los fármacos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato, con los que se detenía la progresión de este trastorno hacia cotas más acusadas de rigidez en las articulaciones, deterioro de los huesos y, en definitiva, incapacidad.
En los últimos cinco años, se ha producido otra nueva era en el tratamiento de la artritis. Gracias a la introducción de los llamados anticuerpos monclonales, fármacos que se desarrollan a partir de una célula, esta enfermedad degenerativa que afecta a cerca del uno por ciento de la población, puede controlarse todavía más y, según es apunta en recientes trabajos, provocando menos efectos secundarios a los pacientes.
Tal como se ha abordado en el último Congreso Europeo de Reumatología, celebrado en Lisboa, los anticuerpos monoclonales y en concreto, un nuevo fármaco de esta familia (adalimumab) pueden reducir los síntomas y signos de la artritis reumatoide, con menos efectos secundarios que los antirreumáticos modificadores de la enfermedad y con resultados en la calidad de vida desde las primera semanas de tratamiento.
Para el doctor Ferdinand Breedveld, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Universitario de Leiden, en Holanda, la introducción de este nuevo medicamento va a suponer un avance importante en las personas que sufren la artritis reumatoide y que sin tratamiento están abocadas a depender de su familia o de los profesionales sanitarios durante toda su vida.
El nuevo tratamiento, desarrollado por los laboratorios Abbott, ya ha sido aprobado por la agencia que controla los fármacos en Estados Unidos (denominada FDA) y ha recibido el visto bueno para una próxima aprobación por la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA), lo que significa que podría comercializarse y llegar hasta el paciente de la Unión Europea durante los últimos meses de este año.
Fatiga
Una de las ventajas de esta nueva terapia, destacada por los expertos, es el impacto positivo sobre la fatiga que se asocia a la artritis reumatoide, que junto con el dolor es uno de los síntomas más acusado para el paciente.
Al respecto se ha realizado un estudio clínico para medir la disminución de este signo en las personas con la enfermedad y los resultados han demostrado que el tratamiento lograba una mejora de significativa.