q diferencias se encuentran entre los ríos de la vertiente del pacifico con los de la vertiente del amazonas? (necesito respuesta rápida por favor)
Respuestas a la pregunta
Las cuencas hidrológicas amazónicas suponen por el contrario una red de ríos que, al igual que los de la otra vertiente, surgen en los Andes, pero están sometidos a una temporada lluviosa más prolongada, además, de recibir de numerosos afluentes grandes sedimentos, lo que provoca que su caudal se conjugue con la anchura y velocidad a la que viajan.
Respuesta:
Existen diferencias notables entre los ríos de la vertiente del Pacífico y los de la vertiente del Amazonas, fundamentalmente tienen que ver con sus características hidrográficas naturales, que dan cuenta de su morfología y comportamiento.
Explicación:
Los ríos afluentes de la vertiente del océano Pacífico franquean zonas selváticas y son torrentosos, debido a la elevada pluviosidad regional. Sus cursos son de corta longitud, profundos, accidentados (con cascadas, raudales o rápidos) y de pendientes pronunciadas, lo que facilita el arrastre de considerables niveles de sedimentos por su impacto erosivo, dando lugar a la formación de deltas en las desembocaduras de los ríos o zonas bajas.
Estos cuerpos de agua se movilizan transversalmente en relación a los relieves montañosos y las costas. La vertiente del Pacífico está conformada por las cuencas de los ríos: Patía (Colombia), Mira (Colombia-Ecuador), San Juan (Colombia), Baudó (Colombia) y otros menores.
Por su parte, los ríos de la vertiente del Amazonas, también denominada vertiente del Atlántico, nacen en la cordillera Andina, son caudalosos, de régimen regular, es decir, de pequeñas variaciones a lo largo del año.
Corren por una planicie aluvial inundable de ondulaciones leves, son de gran longitud, su alimentación es mixta, de régimen pluvio-glacial. Pluvial, porque experimentan más de una estación lluviosa, y glacial, porque se nutre de río que nacen en altas montañas en las que prevalece la nieve y los glaciares durante el año.
Las cuencas hidrográficas que forman la vertiente atlántica son las de los ríos: Amazonas (Perú, Colombia y Brasil), Ucayali (Perú), Marañon (Perú), Huallaga (Perú), Urubamba (Perú), Tambo (Perú), Caquetá (Colombia), Vaupés (Colombia) y Negro (Venezuela y Brasil) o Guainia (Colombia), entre otros miles de afluentes de menores dimensiones que recorren la geografía de 8 países de América del Sur: Bolivia, Guyana y Surinam, además de los ya mencionados.