puntualiza tres características de la investigación científica que consideres más importantes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Sistemática: La sistematización está vinculada a la necesidad de que sea rigurosa en los procedimientos. No se trata de una observación azarosa, sino que es resultado de un plan bien estructurado, con objetivos concretos. El plan sistemático que debe guiar una investigación científica debe considerar todos los aspectos y momentos de dicha investigación: desde los objetos de estudio y las variables a tomar en cuenta, hasta el ritmo de trabajo que debe seguirse para poder llegar a las conclusiones en el tiempo esperado.
2- Controlada: Una investigación científica debe evitar el azar, y el proceso debe estar soportado por mecanismos de control que le permitan obtener resultados veraces. Todas las acciones y observaciones están controladas, según el criterio del investigador y según el objeto investigado, a través de métodos y reglas muy bien definidas.
3- Empírica: Los resultados deben enfrentarse con los aspectos de la realidad relacionados con el tema investigado. Los aspectos que caracterizan una investigación en concreto deben poder ser observables en el ámbito real. Una investigación científica se refiere a cuestiones que pueden ser medidas e identificadas como hechos. Se trata de experimentar con evidencias. De esta forma es posible poner a prueba la hipótesis de la investigación, y así poder afirmarla, negarla o complementarla, según sea el caso.
4- Racional: La ciencia en general se caracteriza por ser racional y lógica. En una investigación científica debe resaltar la racionalidad sobre la subjetividad. Su característica empírica le hace tener que basarse necesariamente en hechos reales y comprobables, y exige del investigador una actitud crítica y un despojo de sus concepciones o juicios de valor personales.
5- Reproducible: Los hallazgos obtenidos deben poder ser reproducidos bajo las mismas condiciones establecidas en el estudio realizado. Dada la característica sistematizada de la investigación científica, ésta debe poder ser verificable. El hecho de haber controlado las variables que formaron parte del proceso, permite que sea posible reproducir los resultados logrados.
6- Considera los problemas cotidianos: las hipótesis constituyen el núcleo del estudio, y deben generarse de problemas y situaciones de la vida cotidiana, que afectan a las personas de forma habitual. Se espera que una investigación científica resuelva un problema que, idealmente, afecta a varios grupos de personas. Al observar críticamente dicho problema y convertirlo en objeto de estudio, es posible encontrar una respuesta que, se espera, pueda mejorar la calidad de vida de muchas personas en distintos ámbitos.
7- Objetiva: Así como deben resaltar la racionalidad y el carácter crítico en una investigación científica, ésta también debe ser objetiva. La meta del investigador no es justificar posturas propias, sino exponer los hechos de la manera más pura posible.
8- Provisional: La ciencia está en constante expansión. Una investigación científica se considera provisional debido a que debe estar abierta a estudios posteriores que reafirmen, refuten o complementen los hallazgos obtenidos en dicha investigación.
9- Original: No tiene sentido centrar una investigación científica en hechos ya comprobados. Una investigación científica debe tratar aspectos nuevos o poco estudiados, para que así el resultado del estudio implique un verdadero aporte a la ciencia y a la humanidad. En caso de basarse en una investigación existente, el investigador deberá enfocarse en un área distinta del problema, buscar resultados alternativos a los presentados en primer lugar, o refutar la hipótesis de la investigación por considerarla errada.
10- Ordenada: La investigación científica necesita de una planificación rigurosa para que pueda arrojar resultados verídicos. Esta planificación debe tener un orden específico, que responda a los intereses del estudio. A su vez, todo el proceso exploratorio de una investigación científica debe basarse en una estructura ordenada que permita desarrollar un estudio veraz, empírico y comprobable.