Puntos importantes sobre el renacimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Renacimiento se sitúa cronológicamente a mediados o finales del siglo XV, en coincidencia con la conquista turca de Constantinopla (1453); para esa época se produjeron otros dos hitos muy importantes: la invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos fueron elementos propiciadores de una revolución científica y social de una magnitud impensable hasta entonces.
Explicación:
1. Búsqueda de nuevos conocimientos
2. Revalorización de la estética grecorromana
3. El hombre como eje de la historia de la humanidad
4. Valorización de la ciencia y la razón
5. Ética
6. Optimismo
7. Apoyo económico a artistas
8. Crecimiento de la burguesía
¿Que es el renacimiento?
El Renacimiento es el nombre que recibe el movimiento cultural que nació de la difusión de las ideas del humanismo, corriente intelectual paralela basada en la integración de los valores humanos. A pesar de que su influencia afectó a todos los ámbitos de la sociedad, el Renacimiento contribuyó notablemente al desarrollo de las ciencias y las artes, determinando una nueva concepción del mundo y el hombre. Alighieri Petrarca, William Shakespeare o el español Garcilaso de la Vega también pertenecieron al Renacimiento. Los artistas del Renacimiento defendían el valor estético y cultural del arte de la antigüedad clásica. Los valores éticos más profundos, como la libertad, el amor o la justicia, adquieren durante el Renacimiento su mayor expresión. El Renacimiento trajo consigo la evolución de la sociedad del momento
¿los puntos mas importantes de el renacimiento?
- Continua búsqueda del aprendizaje
Es en el Renacimiento cuando se busca aprender como funciona el mundo desde un ángulo científico y analítico, fundamentado en el estudio y la percepción. Es en el la época renacentista cuando empiezan a germinar los primeros trabajos modernos sobre las diferentes ramas científicas como biología, física, astrología o, incluso, anatomía.
- Retorno de la cultura grecorromana
Se recuperan los cánones de belleza de las culturas griega y romana y eso se plasma en el arte y arquitectura. Sobre todo, en la obra de autores como Leonardo Da Vinci en la pintura o de Miguel Ángel en la escultura (El David de Miguel Ángel es un buen ejemplo de ello).
- Antropocentrismo: el hombre ocupa un papel central
El Antropocentrismo es una de las características principales de esta época, en la que se pasa del teocentrismo que duró siglos, a la valoración del ser humano, siendo el eje y centro del universo, lo que tiene una relevancia que se ve a primera vista en el arte y en la escultura.
- Auge de la ciencia
Se produce un auge en la ciencia, se buscan explicaciones racionales y empíricas en detrimento de las explicaciones religiosas. Uno de los hombres más representativos de la astrología en la época del Renacimiento fue Galileo Galilei, quien defendió la teoría heliocéntrica, apoyando la que se conoció como “Revolución de Copérnico”. Según comentó Bertrand Rusell, el conflicto entre Galileo y la iglesia se produjo por medio del razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo, puesto que Galileo siempre ofreció pruebas experimentales de lo que afirmó.
- Auge de los valores
Gracias al antropocentrismo y a que el ser humano se considerase el centro o eje de la sociedad renacentista, también se comienzan a tener en cuenta valores éticos como la solidaridad, el respeto, la justicia, el honor o el amor.
- Optimismo generalizado
Al contrario que en el medievo, época en la que se valoraba más la vida eterna que la terrenal, en el Renacimiento se da mucho más valor a la vida terrenal que a la eterna, popularizándose la frase «Carpe Diem», que significa literalmente aprovecha el día, pero que realmente nos exhorta a que aprovechemos el tiempo que se nos ha regalado y disfrutemos de todos los placeres de esta vida sin pensar más allá de hoy. El mundo comienza a entenderse como un lugar para vivir y disfrutar al máximo.
- Mecenas del arte
El arte, gracias al antropocentrismo imperante de la época, se ensalza como creación de los seres humanos. Por este motivo, se comienza a patrocinar por personas y grupos con buena capacidad económica, conocidos como mecenas. Con estos patrocinios, los mecenas conseguían dos cosas:
Fomento del arte: Con la ayuda de los mecenas, se ayudó a impulsar o fomentar el arte
Fama: Gracias a estos patrocinios, los mecenas ganaban fama, prestigio social e, incluso, poder político, lo que estaba muy bien visto en la época
- Establecimiento de la burguesía
La burguesía, que había emergido en la edad media con un gran poder económico pero con un nulo poder político (correspondiente en mayor medida a los señores feudales y nobles), se establece y asienta con un mayor poder e influencia en la época renacentista, apartando o desplazando a los señores feudales.
- Renacimiento de los bancos
El desarrollo de la actividad empresarial de forma creciente, conllevó la necesidad de la concesión de préstamos, lo que supone también un renacimiento de los bancos. Se recuperan procesos bancarios y se crean otros nuevos, como por ejemplo las letras de cambio, que permitió a los comerciantes depositar el dinero en un lugar y recogerlo en otro, lo que facilitó el comercio enormemente