puedes nombrar a los presidentes de otros países
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Presidente o presidenta123 (del latín praesĭdere, «sentarse al frente»), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea. Actualmente, el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un Estado o de una región. Esta fórmula fue incorporada por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada. Además, sirve para identificar a quien preside determinado órgano público colegiado, como los son en vía de ejemplo, los presidentes respectivos del Congreso (tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja), Corte Suprema, Tribunal Constitucional y otros.
Aunque existen dudas con respecto a la variante femenina debido a que los sustantivos terminados en -nte (como «vidente», «paciente», «sirviente», etc.) generalmente son comunes en cuanto al género, la Nueva gramática de la lengua española (2009) indica que «las alternancias de -nte/-nta [...] no afectan el significado del sustantivo, sino al sexo de la persona designada»,4 por lo que es válido construir su femenino cambiando la e final por la a para formar «presidenta», voz recogida en el Diccionario de la lengua española3 con registro académico desde 1803 y que es la forma de uso mayoritaria en español según el Diccionario panhispánico de dudas.5 Por su terminación, presidente también puede funcionar como sustantivo común en cuanto al género y anteponerse el artículo femenino correspondiente («la vidente», «la paciente», «la sirviente», «la presidente»).627
De la misma manera y por extensión se denomina también, en algunos países, al máximo directivo de empresas privadas, universidades, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones de diversa índole, públicas o privadas.
También existe la palabra vicepresidente, que es un funcionario (de carrera o de facto) de gobierno, o un hombre o mujer de negocios, con un rango inmediatamente inferior al del presidente en la jerarquía organizacional.
Índice
1 Presidente de la República
2 Presidente del Gobierno
3 Discusión sobre el uso de «presidente» o «presidenta» al referirse a una mujer
4 Listas de presidentes
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
Presidente de la República
En los países con régimen de gobierno republicano, el jefe de Estado o gobierno recibe el título de presidente. Normalmente, los jefes de Estado son elegidos por el pueblo,
el congreso o parlamento por un período inferior a una década (4 a 8 años, según el país).
Los presidentes se pueden distinguir según sus funciones y poderes de la siguiente forma:
Cuando cumplen únicamente funciones de jefe de Estado: esta es la forma como funcionan las repúblicas parlamentarias. En dichas formas de gobierno el presidente designa al primer ministro de acuerdo al apoyo del Parlamento y carece de funciones ejecutivas. Solo firma las leyes y decretos aprobados por el Consejo de Ministros y tiene la capacidad de disolver el parlamento, previo acuerdo con el primer ministro. El presidente cumple la función de representar el Estado y las funciones protocolares asociadas. Tiene exactamente el mismo papel que un rey de una monarquía constitucional o parlamentaria, donde lo único que cambia básicamente es el nombre. Son electos por sufragio directo o de forma indirecta por el parlamento o una asamblea electoral formada para dicho propósito. Existen habitualmente en los países que han pasado de una monarquía a una república, y es ese el caso de la práctica totalidad de las repúblicas europeas.
Cuando además de las funciones de jefe de Estado, tiene algunas del poder ejecutivo que son de su exclusivo campo de acción o las comparte con el primer ministro: esta corresponde a formas de gobierno semipresidenciales o semiparlamentarias, como en Francia. En estos sistemas, el presidente tiene un importante rol en la dirección de las relaciones exteriores y la defensa nacional, la facultad de convocar a plebiscitos y disolver el parlamento por su iniciativa, y también es el garante del orden constitucional. Por lo general son electos por sufragio universal.