puedes encontrar en un parque lenguaje literario por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lenguaje literario: definición sencilla
Comenzamos esta lección sobre qué es el lenguaje literario y sus características hablando de la definición de este tipo de lenguaje. Como hemos comentado, dentro del lenguaje artificial encontramos diversos tipos, como es el lenguaje científico, el técnico, el literario y el formal.
En lo que respecta a nuestro conocimiento sobre el lenguaje literario, hemos de saber que es el tipo de lenguaje que usan los escritores de forma artística. Se puede asimilar al lenguaje culto, aunque también puede incluir giros vulgares o coloquiales según necesite la narración o discurso.
A través de este tipo de lenguaje, un escritor encuentra una forma de expresar y transmitir ideas de manera estilizada, usando la belleza que capte la atención del lector. Es así como se puede lograr el desarrollo de tramas complejas y comunicación donde las formas importan, ya que sus expresiones van más allá del mero contenido explícito del mensaje. Por ejemplo, si nos atenemos a la creación de personajes, utilizar un acento diferente o una jerga nos está informando de un rol en la historia, dado su origen, su forma de hablar, sus rasgos sociales, etc.
El lenguaje literario se utiliza en forma de verso o prosa. Es decir, si nos referimos a la poesía, obviamente se usa el verso, mientras que una novela siempre optará por la prosa, como es lógico.
El lenguaje literario se puede observar entremezclado con otros tipos. Al ser maleable, se puede usar en piezas periodísticas o en memorias, por ejemplo.
También conviene reseñar que, según el contenido y la estructura, se puede observar en diversos géneros, como el propiamente narrativo, pero igualmente en otros como el didáctico, el ensayístico o el lírico y dramático
Explicación:
Principales características del lenguaje literario
Ya hemos conocido extensamente qué es el lenguaje literario. Llega el momento de saber cuáles son sus principales características:
Es original: o sea, es un acto consciente de creación, donde el escritor tiene la libertad de redactar de forma inédita y original según la consideración y significado propio de cada palabra. Se puede alejar del lenguaje común no natural conscientemente, pero también acercarse a él si la narración lo requiere.
Voluntad artística: su intención final es crear arte, o sea, una obra que transmita belleza por medio de las palabras. Por ello se privilegian las formas y estilos utilizados por encima del propio mensaje.
Intención comunicativa: es un vehículo de comunicación que trata de transmitir belleza literaria por encima de la finalidad práctica.
Connotativa o subjetivo: el escritor puede elegir según su criterio el lenguaje subjetivo o connotativo para dar al discurso un significado polivalente. Es decir, que cada lector lo asimilará de una forma diferente según su lectura.