¿Pueden ser utilizados los productos de excreción de las bacterias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Otro punto de vista.
El sudor es una mezcla de agua, electrolitos y pequeñas cantidades de urea y acido láctico. Aunque la cantidad de electrolitos que se pierde a través del sudor es pequeña. Entre mas fuerte sea una actividad física mayor será la cantidad de sudor que se produce y por ende, mayor la cantidad de electrolitos que se pierde a través de el.
El balance de agua y la concentración de electrolitos en las células depende uno de la otra. Cuando una persona trota o hace cualquier ejercicio, suda y siente sed si para calmar la sed decide tomar una bebida hidratante de las que se ofrecen en el comercio,¿ que tan buena fue su elección?
Muchas personas dicen que su elección fue correcta, ya que las bebidas comerciales aportan los electrolitos que ha perdido al sudar. Otros dicen que hizo una pésima elección, ya que para hidratarse lo fundamental es el agua.
¿Qué piensas sobre esto dos puntos de vista?
¿Cuál es el tuyo y por que?
Las estructuras de excreción en las plantas
Las plantas, al igual que el resto de los seres vivos, realizan la función excretora con el fin de mantener en su interior el contenido adecuado de agua, gases y minerales, para asegurar la eliminación de los desechos producidos durante se metabolismo. Para ello cuenta con diferentes estructuras como; estomas, ferticelas y glándulas de sal.
Los estomas
Los estomas eliminan el exceso de agua y gases que se acumula al interior de las plantas.
La excreción de agua se realiza, principalmente, durante la transpiración. Cuando el agua sale atreves de los estomas. La transpiración esta relacionada con la absorción; estos dos mecanismos son los responsables del equilibrio osmótico de la planta.
Cuando la planta excreta agua atreves de sus estomas, se crea un desequilibrio osmótico dentro del xilema, el cual favorece el ingreso de nuevas moléculas de agua a través de las raíces. Este proceso es cíclico, continuo y depende de la disponibilidad de agua en el suelo y de las condiciones ambientales en las que se encuentra la planta.
La excreción de oxigeno producto de la fotosíntesis y de gas carbónico como desecho de la respiración, ocurre cuando estos abandonan la planta a través de los estomas, durante el intercambio gaseoso.
Las células oclusoras son sensibles a los niveles internos de gas carbónico y oxigeno y provocan la apertura o el cierre de los estomas, dependiendo de las necesidades de la planta.
Las lenticelas
Son estructuras de intercambio gaseoso que se encuentran en las ramas, los tallos y los troncos de las plantas leñosas. Consisten en poros que atraviesan la epidermis de los tallos y ponen en contacto el tejido parequimatico con el exterior.
Las lenticelas, al igual que los estomas, cumplen una función excretora; eliminan el exceso de oxigeno y gas carbónico que se acumula en los tejidos internos de los tallos.
Las glándulas de sal
Estas glándulas, que se encuentran principalmente en las hojas, para eliminar el exceso de sal de las plantas que viven en terrenos con alto contenido de salino. Son estructuras con forma de vesícula que se encuentran rodeadas por una cutícula que tiene unos pequeños poros conectados con el mesolifo de las hojas. A través de estos poros se crea un flujo unidireccional que permite transportar hacia la glándula y posteriormente hacia el exterior, el exceso de iones de sodio, potasio, calcio y cloro.
Los productos de excreción de las plantas
Estos productos se dividen en dos grupos; los metabolitos primarios y los metabolitos segundarios.
Los metabolitos primarios.
Algunos desechos que producen las plantas hacen parte de un grupo de sustancias que se conocen como metabolitos primarios. Se producen a través de procesos metabolicos vitales para las plantas como la fotosíntesis, la respiración celular y la síntesis de proteínas.
Las plantas a diferencia de otros seres vivos, pueden reutilizar la mayoría de sus metabolitos primarios en la realización de otros procesos metabolicos vitales, y por eso no se consideran como verdaderos desechos. Por ejemplo, las plantas pueden utilizar el dióxido de carbono que se produce como desecho durante la respiración para realizar la fotosíntesis; y el oxigeno que se produce como residuo durante la fotosíntesis puede reutilizarse durante la respiración.
Los metabolitos secundarios
A diferencia de los primarios, estos metabolitos no contribuyen de manera directa en los procesos fisiológicos básicos de la planta ni pueden realizarse en otros procesos vitales. Aunque los metabolitos secundarios no tienen un papel fisiológico esencial, son importantes en el `proceso adaptivo y ecológico de las plantas. Muchas de estas sustancias confieren a las plantas colores y olores específicos que atraen a los polinizadores; otros, actúan como tóxicos y ahuyentan a los depredadores e inhiben el crecimiento de otras especies vegetales.