¿Pueden estar relacionados la propagación del COVID-19 (y otras enfermedades) y el avance científico con el desarrollo constante del proceso globalizador mundial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El coronavirus, (COVID-19) que se ha expandido desde China puede tener origen en un murciélago o en pangolín, animal cuyas escamas son usadas dentro de la medicina tradicional de varios países asiáticos. Ya en la Edad Media, los habitantes lanzaban al aire baldes de agua hirviendo desde sus balcones, con la esperanza de quemar lo que hoy se llaman bacterias o virus. La hipótesis de los científicos, era que muchas epidemias eran causadas por algunos bichos invisibles (miasmas-vapor de partículas venenosas) que flotaban en el aire.
Un siglo y medio después, en la época de la gran plaga (1665) y hasta al menos mediados del siglo XIX, se creía que esta era la causa de las enfermedades infecciosas y no la higiene o la insalubridad del agua. Sin embargo, permitió desarrollar las hipótesis sobre la existencia de microbios y luego los descubrimientos de los antibióticos y de las vacunas. Lo interesante es que, por cierto, ni en esos años, ni menos ahora, los microbios venían de otro planeta, ni eran el resultado de fenómenos ajenos a la intervención humana.