Puede una especie florística estar en peligro de extinción?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El Fenómeno de extinción de plantas es mucho menos estudiado que el de fauna; sin embargo, se sabe que hay diversos factores que las afectan, el primero y más importante, la expansión de la frontera agrícola, “deforestar sitios naturales para establecer campos de cultivo o de ganado, es algo que ha provocado la fragmentación y perdida del hábitat, que en primer lugar afecta a las especies vegetales”.
Respuesta:
si
Explicación:
¿Puede una especie florística estar en peligro de extinción?
Lamentablemente, la respuesta es sí. La pérdida de hábitats, el sobrepastoreo, el tráfico de especies, entre otros, son las causas más resaltantes para que esta condición de vulnerabilidad no solo sea inherente a las especies de fauna, sino también a la flora.
Es por ello, la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica identifica y prioriza los componentes de la biodiversidad y de los procesos que la amenazan, estableciendo entre sus acciones la clasificación y agrupaciones de ellos de acuerdo a las siguientes categorías: los que deben ser conservados, los que requieren atención prioritaria, y los que están amenazados.
Actualmente, unas 777 especies de flora silvestre se encuentran en situación de amenaza, de las cuales 404 corresponden a las órdenes Pteridofitas, Gimnospermas y angiospermas, 332 especies pertenecientes a la familia Orchidaceae, y 41 especies son de la familia Cactaceae, distribuidas indistintamente en las categorías: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazado (NT). (ver lista completa)
Es decir, que especies de flora como el bálsamo, varias especies de orquídeas endémicas, el cedro, el algodón silvestre, el romerillo, el algarrobo, el mangle blanco, entre otros podrían desaparecer para siempre en los próximos años.