Biología, pregunta formulada por vbarrueto13, hace 7 meses

Puede suceder un tsunami en Peru?


jaenrojas140: la marcas como mejor respuesta xf lo ocupo me falta una

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaenrojas140
3

Respuesta:

Explicación:

En pocos minutos, 11 mil personas perdieron la vida y parte de la capital virreinal quedó sepultada. Era ya de noche, las 10:30 p.m., cuando la tierra se estremeció como nunca lo habían sentido los limeños. Después de media hora, las olas de diez metros se elevaban por las costas. Se llevaban todo a su paso, 4 km tierra adentro. El tsunami -que siguió al terremoto de 9 grados- cubrió el Callao y esa noche 5 mil habitantes murieron. Solo 200 chalacos sobrevivieron. El terremoto y tsunami de mayor intensidad en la historia de Lima acababa de ocurrir. Las murallas que rodeaban la ciudad y otras edificaciones altas quedaron en ruinas. Así lo relata el padre Pedro Lozano de la Compañía de Jesús en el libro “Terremotos”. Comenta que solo un sacerdote se salvó en la provincia constitucional. Nadie pudo dormir tranquilo. El mar devolvió centenares de cuerpos en las orillas de la costa durante la madrugada del 29 de octubre de 1746.

La capital no ha vuelto a sufrir una emergencia como esta en 271 años.

¿Lima podría ser epicentro de una tragedia similar?

Un terremoto y tsunami podrían afectar la capital debido a la energía acumulada en la corteza terrestre desde 1746. El Perú ya cuenta con información preliminar sobre las ciudades vulnerables y las zonas de inundación. Este año se realizarán nuevas investigaciones.

La Agencia Andina ha preparado una serie periodística que presenta diversos escenarios de riesgo tanto a nivel económico como social. Las posibles consecuencias son preocupantes: más de 17 mil millones de dólares en pérdidas, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta serie, además, publicamos infografías e información actualizada sobre las zonas de riesgos para que los lectores tengan en claro los posibles estragos que causaría un movimiento sísmico como el ocurrido en 1746.

El gobierno y las autoridades locales están tomando acciones de prevención. A ello debe sumarse la necesidad que la población tome conciencia de que la autoayuda es la clave para sobrevivir en las primeras 24 horas de un desastre.

Otras preguntas