puede relacionarse el positivismo con la oligarquía y la justificación de la misma en el poder?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El Estado Moderno Argentino
El Positivismo, como corriente de pensamiento, conforma una de los componentes mas significativos de la construcción del Estado Moderno en la Argentina. Su expresión en nuestro país, se traduce en una confluencia de ideas, que implican, también una forma o modalidad de conocimiento, esencialmente hegemónica, de la realidad. Es decir, el Positivismo es un instrumento de interpretación de la realidad y se expresa mas allá, que en los círculos científicos o de pensamiento.
En el caso de la Argentina, el Positivismo tiene una clara expresión política. La misma se traduce justamente, en la conformación del Estado Moderno, dando nuevos sentidos a las instituciones educativas, sanitarias, jurídicas, militares,etc.
Pero esencialmente desde el Positivismo se construirán los marcos conceptuales para las prácticas que intervendrán en lo social.
Todas estas cuestiones se dan en un contexto especial, que se relaciona con cierta sensación de paz interior, la culminación de una serie de conflictos políticos, que dan como resultado el poder hegemónico de una Oligarquía Terrateniente que domina la política de la nación.
Esta se caracteriza por centrar su mirada en Europa, en especial en Francia e Inglaterra, mostrando también cierta admiración por los EEUU. Desde el naciente Estado Moderno se tratará de insertar a la Argentina en la economía mundial como país agroexportador. Todas estas cuestiones muestran una fuerte construcción de lazos de dependencia con Inglaterra en lo económico y con Francia en lo cultural.
La Argentina de los ochenta acaba de resolver los resabios de las Guerras de la Independencia, las Guerras Civiles, la Guerra con el Paraguay y la Conquista del Desierto.
Este Estado que se construye en la Argentina, es altamente centralizado. Desde este Estado y en especial a partir de sus instituciones se, intentará construir la sociedad Argentina a imagen y semejanza de un grupo reducido, minoritario, que se consideraba a si mismo “todo el país”(Rosa J. M. P:345).
El Positivismo será en definitiva un instrumento político de las clases dominantes, su aplicación se centrará en la interpretación del pasado, la lectura del presente y una proyección de la Argentina hacia el futuro.
La Generación del 80 se caracteriza por construir y proyectar con claridad un modelo de país . La inserción dentro del mercado mundial como país agro exportador, contradictoriamente, se enuncia desde los postulados del liberalismo. Una especie de liberalismo “vernáculo” , donde el Mercado es manejado por unos pocos que realizan diferentes especulaciones. Estas cuestiones se expresan hasta tal punto que, a fines de siglo, se produce una caída de la Bolsa con grandes dificultades para su recuperación. Estos acontecimientos se traducen en una severa crisis económica que afecta a los sectores mas desprotegidos de la población.
Pero, las explicaciones del Positivismo Argentino tendrán cierta centralidad, esta será puesta escencialmente en la “raza”. Dada la influencia de las ciencias naturales para interpretar lo económico y lo social se leerá la sociedad desde una perspectiva de “darwinismo social”, que es extraído de las ideas de Herber Spencer.
El sociologismo biológico de Spencer, servirá para interpretar dentro de la perspectiva de la “lucha por la vida” y la “supervivencia del mas apto”, especialmente la “carga” signada por la idea de atraso, de la herencia española .
La cuestión de la “raza” del Estado Moderno se relaciona , con las migraciones y la preocupación por lo que en aquellos años se denominaba población aluvional, dada la importante cantidad de inmigrantes que habían llegado en pocos años.
Desde una perspectiva Foucoltiana , la creación de los estados se relaciona con las relaciones de poder. Es decir, Foucault, nos propone dejar de lado, el modelo jurídico de la soberanía, con sus presupuestos de individuo soberano, derechos naturales o poderes originarios. Esta conformación del Estado según este autor, hace de la ley la manifestación fundamental del poder. Siguiendo este camino es posible, interrogarse acerca de: el modo en que las relaciones de dominio pueden fabricar sujetos. Si estas conformación puede ser demostrada, los derechos que se constituirán tendrán caracterizaciones particulares. De esta forma se establecerían derechos marcados por la asimetría, y que funcionan como privilegios a mantener o reestablecer.¿ No es posible pensar que la historia puede descifrarse además de las articulaciones de las luchas de clases, también en clave del enfrentamiento biológico?.(Foucalut, M. P: 192)
Explicación:
:)