¿Puede las explotaciones y el comercio procurar una estabilidad política del boom bananero?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Independence Day (conocida como Día de la independencia en Hispanoamérica e Independence Day en España) es una película de ciencia ficción y acción de 1996 sobre una invasión alienígena al planeta Tierra el día 2 de julio, y la victoria de la Humanidad el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos. Fue dirigida por el alemán Roland Emmerich quien coescribió el guion con el productor Dean Devlin.
En el siglo XIX fue el cacao el que se consolidó como el principal producto de exportación y la economía del país se construyó a su alrededor. De hecho, la balanza comercial, entre 1891 y 1920, registró únicamente un déficit en el año 1897. Por otro lado, después de las dos Guerras Mundiales y sus efectos negativos en la economía mundial, en la década de 1950 el banano se convirtió en el principal producto de exportación para Ecuador. El boom del banano incidió positivamente en el crecimiento, que se estima en una tasa promedio de 5,3% entre 1950 y 1970.
El banano
Las primeras exportaciones de banano datan de 1877, aunque el llamado boom llegó en la década del 50 en el que la economía mundial sufrió los varios golpes debido a la Gran Depresión y a la II Guerra Mundial. Para llegar al auge bananero se debieron dar varios procesos que permitieron la mejora de la producción y la calidad del producto. En 1929, la inauguración del servicio de transporte aéreo de la Pan American-Grace Airways Corporation entre Ecuador y diversos países permitió el inicio del envío aéreo del banano desde Guayaquil a Estados Unidos. A mitad de la década de los treinta, cinco empresas extranjeras exportaban banano desde Ecuador.