¿Puede la transpiración excesiva perjudicar a la planta?
En el caso de que sea así, ¿cómo la perjudicaría?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a transpiración es la evaporación de agua en la superficie de los organismos que viven en tierra firme. Tanto las plantas terrestres, como los hongos, como los animales terrestres, transpiran.
En animales la transpiración ocurre por la superficie de la piel. En muchos mamíferos la evaporación del sudor es la base de la refrigeración corporal, uno de los procesos que permiten regular la temperatura, sobre todo en ambientes cálidos o en momentos de alta actividad física. La transpiración es un proceso fisiológico que está controlado principalmente por el sistema nervioso. Cuando en los seres humanos es excesiva, se conoce médicamente como diaforesis.
Uno de los pocos mamíferos que no posee poros en la piel que le permitan la transpiración es el perro, que tiene que evaporar el agua de su lengua y empieza a jadear para facilitarlo. Otro caso es el del cerdo, que no posee glándulas sudoríparas y que para eliminar el exceso de calor y conservar su temperatura en un valor adecuado, se refresca revolcándose sobre el lodo o el agua disponible.
En los humanos el exceso de transpiración, puede ser un problema médico (hiperhidrosis).
En las plantas, el agua llega en gran cantidad a las hojas, absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transpiración vegetal. Sin la evaporación constante de agua se detendría la circulación ascendente de la savia bruta, y la planta no recibiría los nutrientes minerales que encuentra en el suelo
Explicación: