¿Puede ir un sustantivo de género femenino donde colocaron uno masculino? ¿ Y un sustantivo en número plural donde colocaron uno en singular? ¿Porqué?
Respuestas a la pregunta
Para hacer concordar correctamente a un adjetivo con dos (o más) sustantivos, tenemos que diferenciar dos casos principales (1. y 2.):
1. Cuando el adjetivo aparece después de los sustantivos: En este primer caso el adjetivo concuerda con lo que podríamos considerar la suma de los dos sustantivos. Por lo que respecta al número, una acumulación de dos o más sustantivos va a ser siempre plural aunque cada uno de ellos individualmente aparezca en singular. En cuanto al género, tendremos que fijarnos en el de cada sustantivo, lo que da lugar a la siguiente casuística:
1.1. Los dos sustantivos son masculinos. No hay problema: el adjetivo concuerda en masculino y en plural con los sustantivos:
(1) Aquí es donde vamos guardando el oro y los diamantes robados.
1.2. Los dos sustantivos son femeninos. La lógica nos dice que en este caso el adjetivo adoptará el número plural y el género femenino:
(2) Me voy a comer unas enchiladas y unas carnitas mexicanas.
1.3. Hay mezcla de sustantivos masculinos y femeninos. En este caso predomina el género masculino y se mantiene, por supuesto, el número plural:
(3) No me vendrían mal una impresora y un teclado inalámbricos.