¿Puede haber justicia con impunidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para referirme con responsabilidad a la crisis de la Justicia colombiana debo hacer las reflexiones que se leerán a continuación. Invoco paciencia.
La Justicia, con mayúscula, la entiendo como el conjunto de preceptos y mecanismos que les señalan a las sociedades y a los pueblos los márgenes de acción que garantizan la vida en común y la sociabilidad. La noción de castigo para quienes se salen de ellas nos remite a una vivencia permanente de los seres humanos. Sin Justicia no sería posible existir. Las formas y las instituciones que se han dado los pueblos en cada época dan cuenta de la búsqueda de un estado de cosas que diferencia el bien del mal y es representado por lugares imaginarios -el cielo el infierno, el purgatorio-, y por figuras -el diablo, dios- y se concreta en instituciones de orden religioso y político.
Explicación:
Eso es totalmente contradictorio, en la justicia se le da a cada quien lo que le corresponde, incluyendo los castigos a las personas que incumplen las normas, en la impunidad se exime a la persona de recibir un castigo por el delito cometido, en otras palabras, significa que esa persona 'se salió con la suya', simplemente la justicia e impunidad no van de la mano.