Religión, pregunta formulada por adabbyyop, hace 1 año

¿Puede existir más de un líder en un grupo de pares? ¿Porqué?

Aiuda necesito la respuesta para ahora por favor :'c​


ulisespandocingles: trqnquilo bro yo te la digo

Respuestas a la pregunta

Contestado por ulisespandocingles
1

Respuesta:

La palabra "liderazgo" ha sido utilizada ampliamente.. Se la cita en estudios, escritos y discursos. Sin embargo existe un desacuerdo general de su significado. Entre los científicos sociales, las formulaciones del concepto de liderazgo han seguido oscilando, concentrándose primero en un aspecto y luego en otro.

Si se abre un diccionario y se busca líder", sustantivo masculino, se encontrará que su significado es el de "jefe", "conductor", "tipo representativo, de una sociedad". Se trata de la españolización de la palabra inglesa "leader", originaria del antiguo celta y cuyo significado es el mismo que en nuestra lengua: "Persona que va al frente para guiar o mostrar el camino; persona que precede o dirige cualquier acción o movimiento".

Liderazgo es pues, la función del líder, forma de denominación basada en el prestigio personal

y aceptada por los dirigidos. Para algunos autores "liderazgo" y "líder" son términos sinónimos.

Para otros, entre ellos Jenning E:E. (69), son fenómenos diferenciables aunque incluyan algunas características similares para el desempeño de la función o del rol.

Pare Arthur Jones (72) , el liderazgo "es el estadio más avanzado en las etapas progresiva de la misón de dirigir y el líder se destaca por la preeminencia que lo hace sobresalir en el grupo y por la influencia ejercida sobre sus subordinados". Como se ve, no basta que el líder se destaque del grupo, es necesario que influya sobre el. grupo para que se de el liderazgo.

Como fenómeno social el liderazgo es extremadamente complejo y se constituye en un apasionante estudio para los modernos sociólogos y psicólogos sociales. Es necesario distinguir en el liderazgo, la persona que llega a la situación de preeminencia debido a cualidades únicas de superioridad y aquella que se destaca del grupo por el hecho de presentar patrones normales (también superiores) de comportamiento.

El fenómeno del liderazgo que nos interesa, no tiene ningún punto de contacto con la genialidad. Apenas se trata de una persona que en el ejercicio de sus ocupaciones normales o en la convivencia de los grupos humanos, "se destaca por la preeminencia y por la influencia."

Como punto de partida el liderazgo posee un denominador común: exige seguidores. Esta afirmación a primera vista obvia por tan evidente, expresa un aspecto muy importante para la correcta conceptualización del liderazgo: la interdependencia entre el líder y los liderados.

El liderazgo es un rol que satisface fundamentales necesidades grupales y esta tarea puede estar a cargo de distintas personas. Toda vez que dos o más personas se desempeñen coordinadamente para alcanzar una meta en común, se desarrolla una estructura grupal. El liderazgo como influencia orientada hacia la consecución de metas grupales, es el aspecto central de esa estructura.

El liderazgo implica la existencia de una particular relación de influencia entre dos o más personas aunque generalmente se refiere a grupos de más de dos personas. Stogdill, R. (128) señala que el liderazgo es un proceso en virtud del cual se influye sobre las actividades de un grupo organizado con respecto a la fijación y consecución de metas.

Un líder es una persona cuyas características le permiten ejercer una influencia acorde con la consecución de metas grupales, por consiguiente puede ser considerado como un individuo cuyo rol constituye un recurso grupal fundamental en la medida en que su influencia está encaminada a facilitar el logro de los objetivos comunes.

Homans, G. (59) ha observado que "se adquiere influencia sobre otros al precio de permitir que otros influyan sobre nosotros". Bychoski en su libro "Dictadores y discípulos" (15) estudió profundamente la personalidad de Hitler, ahondando científicamente en sus motivaciones y en sus complejos. No obstante ninguno podrá explicar el éxito político de Hitler en Alemania, sin tener en consideración las esperanzas, las aspiraciones y las frustraciones del pueblo alemán. En consecuencia, Hitler no hubiera tenido la menor importancia, si ninguno lo hubiera aceptado como líder. En este orden de consideraciones, se comprende mejor porqué todavía muchos psicólogos consideran al liderazgo en términos de cualidad, siendo por encima de todo, una relación.

Los individuos participan en grupos porque los grupos anticipan medios para satisfacer sus necesi- dades. Básicamente la dinámica de los grupos se da a través de los procesos de locomoción y mantenimiento. La interacción de los miembros entre si, va gestando una diferenciación interna, de acuerdo a la cual los miembros van a ocupar distintas posiciones. Una de esas posiciones diferencia-das, es la del liderazgo.

Otras preguntas