pueblos tradisionales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sabiduría y la cultura de los pueblos tradicionales son amenazadas constantemente y necesitan ser protegidas. A través de nuestra Red de Aliados, el Fondo CASA consigue apoyar proyectos de diversas poblaciones tradicionales de América del Sur, tanto para la protección de sus derechos frente a las grandes amenazas que confrontan, como para el fortalecimiento de la autonomía económica y cultural de sus comunidades. Conozca algunos proyectos apoyados:
Promoviendo encuentros entre quién sabe preservar lo que es más valioso
La Asociación Indígena Kisedje (AIK) fue apoyada en 2006 para trabajar con el mantenimiento de la seguridad alimentaria por medio de la siembra de variedades tradicionales de pequi, mangaba, jenipapo y urucum. Winti Suyá, representante de la asociación, cuenta orgulloso: “los pequis ya están de este tamaño aquí (con las manos en la altura de su cabeza)”. Los Kisedje están colocados geográficamente como un foco de resistencia al modelo de ocupación regional en el entorno del Parque Indígena del Xingú. Su aldea es vecina de haciendas de pecuaria y grandes plantaciones de soja. Enfrentan el desafío de asegurar la sostenibilidad presente y de las futuras generaciones, buscando reforzar y actualizar sus prácticas tradicionales de subsistencia. De esta forma parte del trabajo es dialogar con la vecindad sobre la conservación de los ríos, bosques ciliares y fragmentos de bosques.
La presencia del aliado Instituto Socioambiental (ISA) en la región posibilitó, en 2007, el encuentro histórico entre AIK y la Asociación Agroecológica Estrella da Paz, también apoyada por el Fondo CASA en 2006, para fomentar la cultura agroforestal en el asentamiento Brasil Nuevo. En la oportunidad, indios y agricultores manifestaron preocupación con el acelerado avance de la deforestación y aprovecharon también para compartir conocimientos sobre la regeneración de los bosques ciliares e introducción de agrobosques. Ambas asociaciones presentaron resultados y conocimientos adquiridos con la práctica: sistemas agroforestales en producción (frutas nativas, harina de yuca, azúcar moreno, melaza) y bosques ciliares y áreas antes degradadas en elevado grado de recuperación. El trabajo de esos grupos puede ser definido como “sofisticado”, por ser manual y con la utilización de técnicas tradicionales aliadas con nuevas tecnologías ambientales.
Explicacion:
espero que te sirva.
Respuesta:
La Asociación Indígena Kisedje (AIK) fue apoyada en 2006 para trabajar con el mantenimiento de la seguridad alimentaria por medio de la siembra de variedades tradicionales de pequi, mangaba, jenipapo y urucum. Winti Suyá, representante de la asociación, cuenta orgulloso: “
los pequis ya están de este tamaño aquí (con las manos en la altura de su cabeza)”.
Los Kisedje están colocados geográficamente como un foco de resistencia al modelo de ocupación regional en el entorno del Parque Indígena del Xingú. Su aldea es vecina de haciendas de pecuaria y grandes plantaciones de soja. Enfrentan el desafío de asegurar la sostenibilidad presente y de las futuras generaciones, buscando reforzar y actualizar sus prácticas tradicionales de subsistencia. De esta forma parte del trabajo es dialogar con la vecindad sobre la conservación de los ríos, bosques ciliares y fragmentos de bosques.
Explicación:
estrellita y coronitas plis