pros y contras de modificación de la modificación genética de las plantas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ventajas:
Resistencia a Insectos:
Disminución de las pérdidas de cultivo por plagas, y una disminución en el uso de plaguicidas.
Mediante la Introducción de genes de Bacillus Thuringiensis (Bt) que producen la toxina cry, formando proteínas tóxicas Bt, que las hacen resistentes a las principales plagas.
Resistencia a Herbicidas:
La construcción de plantas resistentes al efecto de los herbicidas posibilita eliminar con facilidad las malezas que crecen en los campos de cultivo, otorgándolas resistencias selectivas para poder tratar con herbicidas todo el cultivo, que ataquen solo a los elementos indeseados.
desventajas:
Inestabilidad genética:
La inserción de material genético extraño a un genoma equilibrado y seleccionado durante millones de años tiene como consecuencia la posible inestabilidad estructural y bioquímica del genoma de la planta. Para recuperar dicha estabilidad, deberá modificarse hasta llegar a formas más estables por medio de mutaciones pequeñas y grandes con efectos de diferente magnitud.
Käppeli & Auberson (1998) hacen la siguiente pregunta: “¿Cuán seguro es “suficientemente seguro” en Ingeniería Genética de Plantas?” Los investigadores intentan minimizar los efectos secundarios que esta modificación del genoma tiene para las plantas, pero estos cambios son aleatorios e impredecibles, y el desconocimiento de éstos, pueden traer consecuencias catastróficas para el equilibrio del medio ambiente.
Transferencia Horizontal de Genes:
Provenientes de las plantas transgénicas. Los efectos que puedan tener estos genes en otras plantas o en otro tipo de organismo, son impredecibles y pueden llegar a transmitirse entre poblaciones de plantas a cientos de kilómetros de distancia.
Aparición de Alergias:
El introducir genes extraños en las plantas que sirven de alimento, hace que en la comida cotidiana aparezcan sustancias que de otra manera nunca habrían entrado a la dieta humana como por ejemplo proteínas bacterianas. Se ha visto que muchas de estas sustancias nuevas en las plantas transgénicas son potenciales alérgenos para los seres humanos, que deben ser localizadas y probadas con muestras poblacionales representativas para evitar reacciones alérgicas perjudiciales para sus consumidores.
Mejora de la productividad y la producción:
El aumento de productividad y producción, el aumento de calidad y cantidad del producto final.
Uno de los desafíos más grandes del mundo actual es dar de comer a la población mundial ( que casi sobrepasa los 8 mil millones de habitantes) con la misma cantidad de tierras productivas, y para ello se necesitan las variedades que den mayor cantidad de productos.