propuestas politicas de william ospina la franja amarilla
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Dónde está la franja amarilla? es un libro escrito a manera de ensayo por William Ospina en marzo de 1996. Su título es una alusión a la bandera y los partidos políticos tradicionales. Se compone de cuatro ensayos: 1) Lo que le falta a Colombia; 2) Colombia, el proyecto nacional y la franja amarilla; 3) Sobre Bogotá; y 4) Estanislao Zuleta: la amistad y el saber.
Índice
1 Contenido del libro
1.1 Lo que le falta a Colombia
1.2 Colombia, el proyecto nacional y la franja amarilla
1.3 Sobre Bogotá
1.4 Estanislao Zuleta
2 Impacto cultural
3 Referencias
3.1 Bibliografía
4 Enlaces externos
Contenido del libro
Lo que le falta a Colombia
Ospina hace un análisis crítico del desarrollo histórico de Colombia, invitando a los colombianos a hacer una fuerte reflexión sobre sí mismos y su entorno. Inicia enunciando la falta de identidad del pueblo colombiano. Explica que aunque Colombia se sienta hija de la revolución francesa, creyéndose una república liberal, en realidad es una sociedad señorial colonizada.
Ospina prosigue recriminando la falta de identidad de la nación y su capacidad de ignorar que nada en el país funciona bien. Afirma que desde la independencia, la nación ha sido controlada por unas pocas familias que se han dedicado a impedir y traicionar el desarrollo económico de la nación, en pro únicamente de su beneficio.
En cuanto al estado, lo describe como una absoluta contradicción que ha acostumbrado a sus ciudadanos a la mediocridad: "Un estado que no existe en lo absoluto, y a la vez existe infinitamente... El Estado colombiano no existe si se trata de ofrecer seguridad social y protección a los ciudadanos, de proporcionar una buena cobertura sanitaria y educativa, de garantizar derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, la dignidad individual, de actuar como garante de la promoción de empleo y de ocuparse de castigar los delitos... Por otro lado, el Estado colombiano sí se encuentra presente cuando hablamos de saquear las arcas públicas, obstaculizar a la ciudadanía, perseguir tanto a vendedores ambulantes como indigentes y, por último, lucrarse de los bienes de la comunidad".1
Explicación: