propuestas de aprendizaje por favor rapidoo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los alumnos para participar en una red de computadoras, dado que en la sociedad de la información el conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Este artículo trata acerca de cómo se diseñó e implementó el aprendizaje basado en proyecto en un curso de grado de enseñanza de informática en la Universidad Nacional del Centro de Argentina. El objetivo del curso fue comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos que auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura y el uso profesional. Se ha considerado la interacción en el aprendizaje mediado por computadora como de dos tipos, interacción individual (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal. Este artículo describe el diseño del curso, proporciona una vista general de los procesos involucrados en el desarrollo de actividades en el aprendizaje basado en proyecto y da cuenta de las respuestas de los estudiantes en el curso.
Palabras clave: Capacitación, educación virtual, aprendizaje orientado a proyecto, aprendizaje colaborativo, teoría de la actividad.
Introducción
En este trabajo se describe la experiencia de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo realizados en la cátedra Informática Orientada al Usuario, de la carrera del Profesorado de Informática en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro, de la Provincia de Buenos Aires. Dicha cátedra tiende a formar a los futuros profesores en el campo específico de la capacitación empresarial en entornos virtuales. Se propone un diseño de un ambiente de aprendizaje que intenta comprometer a los alumnos, futuros profesionales de la educación formal e informal, en el desarrollo e implementación de un proyecto de capacitación significativo y auténtico en una organización.
Las modernas organizaciones requieren de nuevas metodologías de capacitación que impliquen el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo colaborativo y la adaptación flexible a los cambios rápidos, que se producen en la sociedad de la información.
Dichas necesidades plantean el desafío de preparar a los profesionales de la enseñanza en esta nueva problemática educativa. El objetivo medular de esta materia consiste en posibilitar que los alumnos interioricen, por una parte, los aspectos propios de la capacitación empresarial, y por otra, las potencialidades del uso de las tecnologías de la información (TIC) y la comunicación en la educación virtual.
En particular, se detallan las estrategias didácticas, sus actividades de aprendizaje y los proyectos finales presentados por los alumnos. Además, se analizan las respuestas de los alumnos para valorar el grado de efectividad logrado en los aprendizajes sustentados en el desarrollo de proyectos.
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