propuesta para beneficiar al municipio los deberes y derechos del infante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
derecho a la familia
Explicación:
derecho a la familia porque porque podemos ver que un montón de personas no quiero niños y los niños se ven afectado a la situación pueden tomar una difícil decisión como el té de la casa hay que dejar la crueldad
Art. 24: Derecho a la salud y a un medio ambiente sano
Los niños y niñas de los consejos se centran en su derecho a contar con un medio ambiente saludable, y para ello han creado iniciativas como ‘Save the planet’ del Parlamento joven de Arahal (Andalucía), consistente en elaborar un decálogo con los hábitos “inconscientes” más contaminantes y un “compromiso de cambio”. También hubo ideas para disminuir el uso de plástico: por ejemplo, el consejo de Cabanas (Galicia) propuso al Ayuntamiento una campaña para potenciar alternativas al plástico en el día a día.
Art. 2: Derecho a la igualdad y no discriminación
La Convención especifica que todos los niños y niñas deben disfrutar de los derechos recogidos sin distinción alguna, independientemente de aspectos como su raza, color, sexo, o idioma. Entre las propuestas relacionadas está la del ‘trivial de los derechos de la infancia’, del consejo de Vilassar de Dalt (Cataluña), o la del consejo de Santa Coloma de Gremenet (Cataluña), presentada en la Sesión Plenaria del Consejo de la Infancia de la ciudad y cuyo fin es visibilizar la diversidad cultural de las personas que conviven en la ciudad, trabajando valores como la diversidad, así como erradicar el acoso.
Art. 27: Derecho a un nivel de vida adecuado
Todo niño y niña tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, según la Convención, y los estados deben proporcionar a las familias que lo necesiten asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda. A pesar de ello, en España las cifras de pobreza infantil siguen siendo alarmantes, como aseguró recientemente el relator de la ONU Philip Alston tras visitar el país.
Art. 28: Derecho a la educación
La Convención reconoce el derecho del niño o niña a la educación, tema que además es una de los principales preocupaciones de la infancia y adolescencia. Entre las propuestas de los chicos y chicas de los consejos está la de luchar contra el abstentismo escolar, que ha presentado el consejo de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía), o la iniciativa de Vícar, Huércal-Overa y Vera (Andalucía), para aumentar la supervisión en distintas partes de los colegios, además de contratar a mediadores que eviten los conflictos y crear un número de teléfono para denunciar situaciones de acoso, entre otras ideas.
Art. 19: Derecho a la protección
Los chico y chicas invocaron el artículo 19 de la Convención para demostrar su solidaridad. En Lugo de Llanera (Asturias) han querido tender una mano a los niños y niñas víctimas de guerra y hacer visible su situación; mientras, dos grupos de participación de La Latina (Madrid) han propuesto organizar un mercadillo solidario para ayudar a la infancia desfavorecida, y en el Consell de Mallorca (Baleares) quieren que se tomen medidas para que se respete a quienes vienen de otros países y no saben el idioma.
Art. 23: Derecho de los niños y niñas en situación de discapacidad
El artículo 23 de la Convención insta a los estados parte a que garanticen que todo niño o niña mental o físicamente impedido pueda disfrutar de una vida plena y decente. Por ello, el consejo de Ibiza (Baleares) ha solicitado al Ayuntamiento la construcción de un parque infantil totalmente adaptado, y se ha puesto a disposición para participar como voluntarios en las actividades.
Art. 31: Derecho al juego
Finalmente, en el artículo 31 se reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.