Propuesta de una idea emprendedora creativa para tu bienestar social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Supermercado social
La desnutrición en una comunidad se puede resolver a través de una red de mercados o centros comerciales que ofrezca precios bajos a sus clientes, a cambio de que éstos realicen acciones de empoderamiento. Se trata de un modelo que está cobrando adeptos para combatir la pobreza extrema.
Un ejemplo es la red de tiendas solidarias de alimentación (ANDES), apoyada por Ashoka. Con más de 60 locales en Francia, esta cadena ofrece sus productos por el 30 por ciento del costo real. Pero exige que sus clientes destinen el monto ahorrado a una serie de acciones beneficiosas para ellos, como buscar empleo o pagar una deuda.
2. Proyectos de formación
La idea aquí es habilitar a la comunidad para que ella misma pueda solucionar algún problema. Los talleres de capacitación con un enfoque de empoderamiento, son el mejor ejemplo, ya que buscan dotar a los asistentes de capacidades y herramientas para lograr cambios duraderos.
Un ejemplo es la Universidad de Barrios, de la Universidad de Monterrey, un proyecto de desarrollo que forma a líderes comunitarios.
3. Libros de texto usados
Los bancos de libros de texto siguen siendo necesarios, ya que buscan resolver una paradoja: mientras que miles de estudiantes carecen de los recursos para adquirir sus libros, otros miles desperdician sus textos, tirándolos o almacenándolos al final del ciclo escolar.
Una clave para que este emprendimiento social funcione, es que los libros no sean regalados y que el proyecto pueda funcionar a lo largo del año. Para lograrlo, es importante buscar un mecanismo de mercado, como una tienda.
4. Marketplace con conciencia social
Miles de artesanos o productores de artículos con valor social, no tienen forma de subsistir porque -simplemente- no saben cómo vender su mercancía.
Este emprendimiento social consiste en abrir los canales digitales a estos productores, para que puedan comercializar y obtener ingresos por su trabajo. Por supuesto, este modelo se puede enriquecer ofreciendo capacitación a los propios artesanos, para que posteriormente sean ellos quienes gestionen el Marketplace.
5. Crowdfunding y microfinanciamiento
Los emprendedores sociales necesitan más opciones de financiamiento. Por eso, una idea de negocio que siempre será necesaria es el crowdfunding y otras formas de microfinanciamiento para este tipo de emprendimientos.
Un ejemplo es Kiva, una plataforma en línea en la que los emprendedores publican su historia personal, explicando por qué necesitan el financiamiento. Los préstamos van desde los 500 pesos y en todos los casos, los beneficiarios han pagado la totalidad de los montos.
Explicación:
xd
Respuesta:
podrias ofrese muchas cosas como reconstruir carreteras puentes y mas