Propuesta de mejora para mi localidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Un trayecto seguro al colegio
Este proyecto planea desarrollar caminos seguros que protejan a los niños en la ida y regreso al colegio. La idea es poder entregarles seguridad y autonomía y además, darle tranquilidad a sus padres y al barrio. El proyecto busca realizar intervenciones urbanas de bajo costo, como señalética especializada, mobiliario urbano e iluminación, por ejemplo.
También se trabajará con los distintos actores sociales involucrados en la seguridad de los niños y el barrio como: el municipio, carabineros, juntas de vecinos, colegios y dirección de tránsito.
El piloto será en la Ciudad de Valparaíso, pero con capacidad de adaptarse a las distintas ciudades de Chile.
2. Tutorías de egresados exitosos del Sename
Esta es una propuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del Servicio Nacional de Menores (ANFUR). El proyecto pretende interrumpir el aprendizaje de conductas delictuales en escolares de 8 a 12 años en sectores vulnerables, para disminuir la escalada que lleva al niño/a a incurrir en desajustes y desapego normativo a nivel familiar y social.
Explicación:
espero ayude
Equidad: La desigualdad en el ingreso tiene su expresión física en el territorio, lo que lleva a situaciones de segregación residencial. Si bien no hay indicadores generales en América Latina para medir este fenómeno, hay datos que muestran diferentes niveles de acceso a servicios, tanto en términos de cantidad como de calidad. Por ejemplo, mientras que hay zonas del área metropolitana de Buenos Aires con cobertura total de saneamiento, otras tienen cobertura muy parcial. Por otra parte, la tasa de maternidad adolescente en un barrio informal de Buenos Aires, como el Barrio 31, duplica al del resto de la ciudad, mientras que la cantidad de jóvenes que no estudian y trabajan representa un 10% de la ciudad contra 25% en este barrio. Estas diferencias se replican en otras metrópolis. En el área metropolitana de Santiago, el acceso a áreas verdes en un municipio de mayor poder adquisitivo como Vitacura es de 18,3 m2de vegetación por habitante, mientras que Puente Alto sólo se cuenta con 1,8 m2. Lo mismo pasa en esta y otras latitudes con el acceso al transporte formal, a centros de educación y de salud, limitando así las posibilidades de desarrollo de las familias. Cerrar estas brechas y equiparar acceso y calidad de servicios, significa mejorar la ciudad.