Propósito expresivo ¿Qué desea expresar el artista en esta obra? Contexto ¿En que época y/o lugar fue creada esta obra?¿Son relevantes estos datos?¿por qué? Lenguaje Visual ¿Qué nos expresan los colores, personajes, escena, elementos de la obra? Materialidades ¿Son relevantes los materiales que utilizó el artista? ¿Por qué? Sentimientos ¿Qué sentimientos expresa la obra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
elementos básicos de las representaciones visuales funcionales sección 1 35
introducción
1.previo. 2. hipótesis 3. objeto de estudio 4. objetivos e interés científi co de la investigación 5. enfoque y método
científi co
1. Previo
Al reflexionar sobre las razones que me impulsaron a realizar esta investigación, el pensamiento
llega desdibujado y algo turbio. Quizá porque no hubo una sóla razón, quizá porque la que fue
ya no es, sólo soy capaz de reconocer con nitidez una idea: la de querer profundizar, para poder
explicar con términos próximos, sobre los fundamentos de las producciones visuales del diseño
gráfico cuya función es la de solucionar problemas de comunicación.
Para lograrlo partía de la experiencia profesional, que me aportaba un tipo de conocimiento,
y de una cierta experiencia docente, que me permitía estar en contacto con las aportaciones de
diversos autores.
El conocimiento profesional me obligaba a estar en contacto con las tendencias generales y con
las líneas gráficas particulares esto es, con la variabilidad y la diferencia. Pero lo mismo sucedía
con el material docente, ya que las aportaciones variaban tanto en función de los autores, o de
la disciplina desde la que se enfocaba el tema que, para construir un discurso mínimamente co-
herente, que diera respuesta al máximo de cuestiones, era necesario elegir una opción, primero
entre las disciplinas, y después entre los autores.
Esta investigación es producto de la necesidad de encontrar consenso en los fundamentos del
diseño gráfico, de lograr un discurso teórico que me proporcionara más certezas sobre sus repre-
sentaciones visuales que las que había logrado encontrar hasta ese momento. Esta investigación
surge, en definitiva, de la necesidad de elaborar un discurso teórico que nos permita superar el
método pedagógico del ensayo y del error, aportando directrices más sólidas que ayudaran a los
alumnos a obtener criterios generales para «leer» y para «escribir» este tipo de representaciones.
1.1 Ejercicio de ingenuidad
Seguramente hemos pecado de ingenuos al tratar de objetivar cuestiones relacionadas con las
producciones visuales del diseño gráfico, si tenemos en cuenta que estos acontecimientos es-
tán triplemente marginados en el conocimiento científico, ya que: las producciones visuales lo
están respecto a la producción verbal/textual; la comunicación verbal/textual está marginada
respecto a otras ciencias sociales, que se consideran más objetivables gracias al desarrollo de
distintos instrumentos de medición (como la sociología); las ciencias sociales están marginadas
respecto a las ciencias naturales en el conocimiento científico.
La investigación ha sido dura y ha sido densa, pero no podía ser de otra manera si tenemos en
cuenta:
a. que hemos elegido investigar aspectos de un acontecimiento (producciones visuales del diseño
gráfico que solucionen problemas de comunicación) a partir de las aportaciones que han reali-
zado distintos autores sobre un acontecimiento más amplio (las representaciones visuales, las
imágenes, el signo visual, etc.), desde diferentes disciplinas y desde distintos enfoques;
b. que hemos nadado entre dos aguas: una de ellas, con corriente fortísima, nos lanzaba hacia las
peligrosas aguas de la argumentación lingüística del análisis visual; otra, menos fuerte, nos ale-
jaba del peligro, pero nos obligaba a marcar rumbo, a esforzarnos por buscar y llegar a algún
otro lugar quizá menos peligroso pero que, por contra, representaba lo desconocido;
c. que tomar como referencia la lingüística es un enfoque legítimo (en el sentido de que el análisis
de una forma de comunicación puede tomar como referencia los análisis de otras formas de
comunicación) pero que nos lleva a un cul de sac del que es necesario, finalmente, salir.