Ciencias Sociales, pregunta formulada por gonzalessotelodaniel, hace 3 meses

PROPONGO ACCIONES RESPONSABLES PARA CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

Inventario, diagnóstico y planificación, claves para conservar el patrimonio

La protección y conservación del patrimonio cultural empieza por un reconocimiento de todos y cada uno de los elementos que lo conforman. Al tenerlo inventariado y en constante actualización se podrán establecer continuos diagnósticos que permitan optimizar las intervenciones y realizar así acciones que reduzcan, minimicen e incluso anulen el efecto de los riesgos y afecciones a los que los bienes culturales son sometidos. En el caso de los edificios patrimoniales, por ejemplo, es necesario prever y contrarrestar los efectos antrópicos (como la contaminación, el turismo, las intervenciones u obras en las inmediaciones, etc) y ambientales (como el clima, la incidencia de la luz, etc) entre otros.

 

Hay que tener en cuenta los factores que pueden generar daños a los bienes patrimoniales, realizando un diágnóstico y planificación basada en diferentes estudios que se realicen sobre estos elementos y elaborando programas de inspección regulares y de mantenimiento, como lo prevén muchas de las leyes de conservación del patrimonio cultural de España. Estos programas de inspección también deben incluir planes de urgencia y de emergencia en caso de incendios, inundaciones, infecciones biológicas o catástrofes naturales.

 

 

La sociedad es el principal protector del patrimonio cultural

Concienciar a las nuevas generaciones es parte fundamental de la protección y conservación del patrimonio de un territorio. La educación reglada debe incluir contenidos sobre patrimonio, que incidan en el concepto de que el patrimonio cultural es una herencia que forma parte de nuestra identidad como sociedad y que, explotado de forma sostenible, puede convertirse en motor económico de un territorio.

 

Como parte de éste compromiso, los organismos públicos deben fomentar la formación de profesionales enfocados a la preservación, conservación, divulgación y promoción de los bienes culturales, incrementando el protagonismo de especialistas relacionados con la historia, la arquitectura, la arqueología y hasta la paleontología, permitiendo así que la sociedad cuente con expertos que garanticen la gestión óptima de su patrimonio cultural.

Explicación:

Contestado por diana123loquis
1

Respuesta:

“Un proyecto que engloba a todos los que están implicados en el patrimonio de un establecimiento público o privado, y que prevé la aplicación concertada de medidas directas e indirectas que han sido definidas con precisión y están encaminadas a prevenir las causas naturales y humanas del deterioro de las colecciones, a fin de aumentar su esperanza de vida y garantizar la difusión del mensaje que contiene.”

Su objetivo no es otro que garantizar su mantenimiento temporal en las mejores circunstancias conservativas posibles (obras intervenidas o no), creando para ello las condiciones óptimas que requieran en función de sus necesidades materiales y técnicas, sin olvidarnos de hacerlas compatibles con la función socio-cultural que desempeñe.

En síntesis los consejos que se pueden dar para realizar una correcta conservación de nuestro patrimonio, coinciden con los objetivos de la conservación preventiva que son:

a) Reconocer y prever los efectos del ambiente y del medioambiente (clima o microclima, iluminación, contaminantes atmosféricos, biodeterioro etc.) sobre las colecciones (si son lentos, rápidos, humanos, naturales etc.)

b) Definir claramente los riesgos del deterioro, actuales y potenciales al fin de evaluar las prioridades y la necesidad de una posible actuación (Conservación Programada).

c) Concebir y ejecutar estas intervenciones teniendo en cuenta los medios reales y disponibles.

d) Planificar y realizar programas regulares de inspección y de mantenimiento (como prevé la Ley de Patrimonio Andaluz de 2007) de las colecciones y de los bienes culturales en general.

Capilla de San Telmo tras la protección

Capilla de San Telmo tras la protección

e) Elaborar planes de urgencia y de emergencia en caso de incendios, inundaciones, infecciones biológicas, catástrofes naturales…etc.

f) Formar a los diferentes responsables de las colecciones y al personal, que de una manera u otra se relaciona con las mismas, para que puedan valorar los métodos pasivos de protección del patrimonio.

Explicación:

Otras preguntas