proponer acciones para mejorar las interacciones con sus compañeros y compañeras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El respeto es un valor que aparece en cualquier relación social e interpersonal. En la escuela el respeto debe servir como guía en las situaciones de interacción que se dan entre los estudiantes, entre los profesores, entre los directivos y los profesores, entre los estudiantes y los profesores, entre los padres y los profesores, etc.
Que haya respeto dentro del aula significa aceptar las reglas y las normas que se han acordado; y cuidar las instalaciones usándolas de manera correcta sin dañarlas entre otras actitudes.
Si, por ejemplo, se insulta, menosprecia, se engaña o se grita sin motivo se pierde el respeto, y con ello, la escuela pierde fuerza a la hora de buscar su fin primordial que es la enseñanza de valores. Además la convivencia será caótica e insostenible y la educación y la interacción entre compañeros será imposible.
Para promover el respeto en la escuela, los alumnos, los profesores, los directivos o el personal de mantenimiento son responsables de contribuir a la causa mientras estén en la escuela. Para ello, existen una serie de normas que se pueden cumplir para que las relaciones armónicamente:
- La primera de todas, respetar a todas las personas que conforman el colegio.
- Los profesores deben reconocer la cualidades de cada alumno y felicitarles mientras se ayuda a todos los demás a saber valorar las cualidades del otro.
- Las críticas, burlas, y los juicios que no tienen carácter constructivo no se deben permitir.
- Enseñar a respetar las reglas de los juegos y las actividades que se realicen.
- Fomentar la integración y la comunicación.
- Enseñar a valorar el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del colegio. Los profesores, la limpieza, la administración, etc