Proponer 5 alternativas como información para jóvenes en la que indiques las consecuencias del uso de
drogas lícitas e ilícitas y la relación entre el tráfico de drogas, el armamentismo y el terrorismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
............
Explicación:
.............
Respuesta:
Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. aMaster en Estadística Matemática bMagíster en Salud Pública cDoctor en Psicología
Los problemas del adolescente son un motivo permanente de consultas a los profesionales del área de la salud mental en la actualidad. Las conductas de riesgo de estos jóvenes están asociadas al consumo de alcohol, marihuana, cocaína, éxtasis y otras sustancias químicas. Tales conductas tienen consecuencias muy complejas para la salud, en distintos tipos de morbilidad médica y psicosocial. Los factores causales pasan por lo individual, familiar, cultural y grupo de amigos1-5.
En el último período, el uso y el abuso de drogas, así como el tipo de consumo, se ha convertido en un problema social que afecta la estabilidad de todas las instituciones que conforman una sociedad, en especial las sociales y políticas6-10.
En Chile, se han realizado un gran número de trabajos en este sentido, los que muestran la magnitud del problema, en especial el Consejo Nacional de Estupefaciente (CONACE), el cual realiza estudios a nivel nacional, regional y comunal, para evaluar la dimensión de este fenómeno en población general y escolar11-16.
El problema de drogadicción y sus consecuencias en el mundo y en particular en nuestro país, está lejos de ser algo resuelto, siendo esto avalado por todos los trabajos científicos desarrollados, tanto para drogas ilícitas como lícitas. Por ejemplo, en un estudio reciente llevado a cabo con adolescentes en Bangkok, se encontró que 5,4% consume cigarrillos, 37,3% consume alcohol y 37,8% consume drogas ilícitas. La prevalencia del consumo de drogas en estudiantes universitarios de medicina, en países desarrollados, muestra una baja del consumo de cigarrillos (de 28,8% a 9,2%), en contraste a una fuerte alza del consumo de alcohol. Asimismo, investigaciones recientes del consumo de drogas en universitarios de Sao Paulo, muestran que el consumo de drogas lícitas ha aumentado en mujeres, mientras que el consumo excesivo tiende a ser mayor en el sexo masculino (86,5% para el tabaco y 65% para el alcohol). Por otro lado, se ha encontrado una fuerte relación explicativa, en un plazo de cinco años, entre el consumo de drogas, violencia y victimización. Dentro del consumo de drogas en nuestro país, el alcoholismo es una de las mayores preocupaciones, que está atacando cada vez con mayor fuerza a la población de jóvenes10,17-20.
Explicación: