propone formas de aprovechar las oportunidades que trae la globalización
Respuestas a la pregunta
Para beneficiarse de las oportunidades globales, debe seguir varias indicaciones; entre ellas, entender y aprovechar los efectos de red regionales y globales, adaptar el modelo de negocio a las nuevas ubicaciones y crear y gestionar cuidadosamente las asociaciones con otros partners
1.-Turismo formativo.
Hoy en día es mucho más sencillo y barato asistir a una formación en otro país incluso en otra lengua. Así podrás estar a la última y traer a tu mercado local las innovaciones que te harán más competitivo apalancándote en el desarrollo y conocimiento de otros. No estás solo, no seas soberbio.
En mi caso he asistido a formaciones en países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Holanda, Italia… Además puedes generar red que te permitirá dar el salto en las siguientes oportunidades.
Y, ¿por qué no atraer a clientes de otros países? En mi caso he tenido la oportunidad de compartir aula aquí en España con alumnos venidos de Holanda, República Dominicana, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Gran Bretaña. ¿Las claves? Tener programas formativos únicos, hacer publicidad de nicho a nivel global (web, redes sociales) y facilitar el acceso a otras lenguas a través de la traducción simultánea, aunque sólo en el mercado hispanohablante ya tenemos un potencial de casi 560 millones de personas.
2.- Ir a la fuente.
Cada vez más las empresas concentran sus servicios de compras a nivel global, y esto afecta también a las compras de formación. ¿Y si en vez de quejarte de que tu interlocutor de siempre ya no puede comprar tus cursos, vas a vender a las oficinas centrales de la multinacional?
Desde mi consultora Actitúdine hemos tenido que hacer el cambio de mentalidad y atrevernos a volar hasta la central de una gran compañía para vender a nivel global un programa que tenía mucho éxito a nivel local, y así pasar de la amenaza de perder el contrato en España, a haber sido homologados para impartirlo en Europa, Oriente Medio y África. ¿Las claves? Un buen programa, posibilidad de impartir en diferentes lenguas y atreverse a jugar en la liga mundial (esto es lo más importante).
3.- Alianzas transnacionales.
Si hay clientes empresariales implantados en diferentes países (Multinacionales) ¿por qué no forjar alianzas entre empresas locales de formación para poder dar respuesta global a clientes que consumen más del 80% del mercado de la formación a nivel mundial?
Esto es, sin duda, una de las asignaturas pendientes de nuestro sector. La mayoría de empresas son pequeñas, personalistas y celosas de su “know how” y cartera de clientes. Es una oportunidad para poder competir de tú a tú con las grandes consultoras multinacionales. En mi caso ya he cerrado alianzas con consultores de países como Italia, Portugal, Alemania y Colombia, y están en ciernes otras alianzas con países del este de Europa y de oriente medio. ¿Las claves? Normalización de procesos y programas para garantizar una calidad constante y protocolos de homologación y certificación tanto de empresas como de formadores.
4.- Exportar.
Y si los de fuera vienen a nuestro país, ¿por qué no llevar yo mis cursos, talleres o seminarios a otros países?
Aquí de nuevo nos encontramos con limitaciones que son más aparentes y mentales que reales. A mí mismo me ha costado asumir que hacer mis cursos en otros países era una posibilidad y una oportunidad. Ya he estado impartiendo en Italia, Estados Unidos o Portugal, y para el próximo septiembre doy el salto al charco para impartir por primera vez en América uno de los talleres más valorados y demandados de nuestro catálogo: Dinámicas de Autor, el taller con el que enseñamos a diseñar experiencias formativas (dinámicas) e historias para hacer de tu formación algo único, adaptado al público y que genera aprendizaje con disfrute y gran recuerdo. Será en Colombia el 17 y 18 de septiembre, en Bogotá. Una muy buena oportunidad para hacer más accesible esta formación a todos los compañeros de profesión y vocación de América Latina.